El cambio que supone la incorporación de dispositivos electrónicos (tablets) en la educación está siendo tan revolucionario como en su momento lo fueron el papel y luego la imprenta. Tajamar es un centro de educación pionero en la incorporación de esta tecnología y las nuevas metodologías. Los padres, por eso, también son pioneros y el colegio ha diseñado cuatro clases para orientarle en la misión de ayudar a sus hijos a estudiar y a obtener el mayor rendimiento de este dispositivo. Como todo cambio importante, los protagonistas necesitan un tiempo de adaptación, tener unos conocimientos y adquirir unos hábitos. VER ARTÍCULO EN PRENSA

¿Qué hace mi hijo con el iPad? ¿Cómo puedo ayudarle con las tareas? Has hecho ya los deberes? Quiero verlos ¿Hace mi hijo un uso responsable del iPad? La mayoría de los padres cuyos hijos estudian y trabajar con este dispositivo en clase se plantean estas cuestiones y, en ocasiones, no tienen una respuesta clara.

Por eso, en Tajamar se he decidido ofrecer a los padres de los alumnos que han incorporado el iPad a su vida académica un curso de 4 sesiones para aprender el manejo inicial del ipad, revisar el ipad del hijo, nociones sobre el uso educativo de este dispositivo y una última para resolver todas las dudas que hayan quedado sin resolver.

Cada una de las cuatro sesiones ha sido preparada por tres profesores. El esfuerzo que se ha hecho ha sido grande. Los padres han podido elegir entre dos franjas horarias (las 17.00 y las 19.00). Es decir, cada día los profesores imparten dos clases. Al final, aunque cada padre o madre reciba cuatro clases, los profesores habrán dado treinta y dos. Los días ya están fijados. Entre el 25 de noviembre y el 20 de enero de 2015, cerca de doscientos padres o madres recibirán esa formación tecnológica para ayudar a sus hijos en el estudio y trabajo en este nuevo marco tecnológico.

Los profesores llevan dos años trabajando casi semanalmente en sesiones que preparan los responsables de Innovación Tecnológica. Los alumnos –nativos digitales- aprenden muy rápidamente, pero quedaba pendiente la formación de los otros protagonistas de la educación, los padres. En el mes de octubre ya tuvieron “una primera clase” para conocer el funcionamiento básico, cómo conectarse a una red wi-fi, los gestos que requiere el manejo del dispositivo para abrir y cerrar programas. También se acercaron a la palabra tabú para muchos padres, los perfiles.

Un perfil es el conjunto de información que contiene la configuración del dispositivo que determina lo que cada usuario puede utilizar. En el caso del iPad que los alumnos de Tajamar utilizan, todos ellos tienen unos perfiles educativos que fueron instalados a comienzo del curso. Esos perfiles supervisan la utilización de las aplicaciones, concediendo o no permisos al usuario.

Y es que si un padre, hoy, quiere ver la agenda de su hijo para saber las tareas del colegio que tiene para ese día, se puede encontrar con que no es tan fácil como antes. Hasta hace unos años el niño le daba su agenda de papel y el padre o la madre no tenían más que revisarle la agenda. Ahora puede encontrarse con una repuesta como ésta: «tienes que mirar en el Drive, allí hay un Excel compartido».

Como hemos dicho antes, esta tecnología, que es muy útil y abre muchas posibilidades al conocimiento, también reclama de los padres un manejo del entorno digital. Saber qué es Blink (plataforma donde se alojan los libros digitales y cuya contraseña de acceso deben conocer), aprender a hacer esquemas con Mindomo (para ayudar a sus hijos a estudiar), interesarse por el funcionamiento de Showbie para seguir el estudio de mi hijo, qué contraseñas requiere el acceso a cada programa y a los perfiles, son algunas de las herramientas que deben manejar las familias.

El conocimiento de cómo funcionan los perfiles es importante. Si una madre o un padre ve que su hijo está navegando por internet, y sin cuaderno, mientras hace los deberes, es señal de que ha eliminado algunos de los perfiles y está fuera de las “páginas blancas” (páginas en las que los perfiles permiten la navegación).

En definitiva, de lo que se trata principalmente, es de ayudar a las familias a que sus hijos hagan un uso educativo eficaz de esta herramienta.

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