Aprender geometría básica, simetrías y rotaciones y construir finalmente un utensilio (en este caso una pinza para colgar ropa). He aquí algunas de las lecciones que los alumnos de Secundaria están aprendiendo en las primeras semanas de SketchUp, un software de diseño gráfico para crear objetos en 3D. Es una de las múltiples actividades de mediodía que tienen lugar de lunes a jueves entre 13.00 y 14.00 y que el colegio ofrece para los alumnos.
El profesor del taller, Juan Millán (arquitecto), dice que “esta actividad ayuda a desarrollar la capacidad espacial y a entender para qué sirve el dibujo técnico y la plástica a la hora de resolver problemas cotidianos”. La precisión con la que trabajan los jóvenes es llamativa. Por ejemplo, han necesitado tres días para construir una pinza. El esquema de trabajo que sigue el profesor es muy sencillo: “el primer día les expliqué el interface del programa y estuvieron trasteando con él intentando hacer algo. A partir de ahí elijen un instrumento cotidiano y comienzan a construirlo. De este modo se van acercando a lo que es la precisión, tan importante en este tipo de trabajos”.
El primer ejercicio que les propuso fue hacer una escalera de caracol. Ahora, para hacer la pinza de la ropa, Juan les dio unas medidas y con ellas empiezan a construir las dos secciones de la pinza. Para ello hacen simetrías de objetos, rotación de elementos y extrusiones complejas (que es obtener la tercera dimensión del objeto en construcción).