Es el lema de la experiencia con que los alumnos de 3º y 4º de ESO han empezado el curso. A través de una clase teórica y otra práctica han aprendido cómo debe ser el desayuno diario y han conocido la influencia de este hábito en su rendimiento académico, personal y de sociabilidad. Sólo 4 de cada 10 alumnos de la Comunidad hacen un correcto desayuno.
Roberto Sánchez Laparra, profesor de Educación Física, está realizando estos primeros días esta experiencia que consiste en explicar a los alumnos, primero, los beneficios y problemas que se derivan de un buen o mal desayuno. Después, tienen la parte práctica que consiste en desayunar en el aula con los ingredientes recomendados en un correcto desayuno. Previamente, los alumnos han contestado en una hoja qué es para ellos el desayuno y cómo desayunan.
Según un estudio de la Comunidad de Madrid (y que este profesor ha constatado entre sus alumnos), sólo entre un 30% y 40% de los jóvenes desayunan correctamente. “Se levantan tarde y salen corriendo para no llegar tarde al colegio”, dice Roberto. Y añade que “llevamos tiempo comprobando cómo es habitual ver a alumnos que se marean en clases de educación física cuando tienen que hacer ejercicios exigentes, o terminan el test de Cooper vomitando.
“Un desayuno deficiente lleva fácilmente al mal humor, la irascibilidad y a un comportamiento propenso a las riñas o peleas; a la larga, además, hace a la persona propensa a la obesidad”, señala este profesor. También hace hincapié en que es necesario educar en buenos hábitos de comida: “si el joven no desayuna y come poco en el colegio, llega por la tarde a casa y acaban picoteando y cenando mucho, algo que les lleva a engordar”.
La recomendación del profesor es práctica y sencilla: “compensa levantarse 10-15 minutos antes para desayunar bien. Este hábito aleja de las estadísticas sobre obesidad en menores”.
DESAYUNO CORRECTO |
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INGREDIENTE | APORTE | BENEFICIO | |
FRUTAS, ZUMOS | VITAMINAS | Buen funcionamiento sist. nervioso y organismo | |
CEREALES, GALLETAS | FIBRA (digestión lenta) | Aumenta sensación de haber comido (previene obesidad) | |
LECHE, YOGOUR | LÁCTEOS | Bienestar físico y síquico (dispone a la atención en clase, facilita aprendizaje) | |
% DE DIETA DIARIA EQUILIBRADA |
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COMIDA | % | ||
DESAYUNO | 25% | ||
MEDIAMAÑANA | 15% | ||
ALMUERZO | 30% | ||
MERIENDA | 15% | ||
CENA | 15% |