Que “el Camino de Santiago habla” es algo que en Tajamar experimentamos todos los años desde que los alumnos de 2º de ESO vuelven a recorrerlo. El Apóstol Santiago y el botafumeiro de la catedral de Santiago de Compostela recibió el lunes 2 de noviembre a ochenta y cinco peregrinos de Tajamar. Como es lógico, cada año son distintos los alumnos que lo hacen. Pero poco a poco la voz se corre y son numerosos los alumnos que escuchan la llamada del Camino. También los padres. Este año se han sumado veintiuno.

El Camino 2015 constaba de cuatro etapas (29 octubre-2 noviembre). La jornada comenzaba a las 07.00 de la mañana. Después de desayunar, a las 07.30, se trasladaban en el autocar al punto de partida y empezaban a caminar hasta las 11.00. En un punto convenido del Camino les esperaban Paco (el chófer del autocar) y D. José Juan (el capellán) con unos bocadillos (100) que habían preparado como “mediamañana”. Luego continuaban andando hasta las 15.00, hora en la que paraban a comer. Arturo Cañamares amenizaba las horas de andanza con explicaciones sobre la historia del Camino.

Camino de Santiago Tajamar 2015 from Carlos de la Calle on Vimeo.

Las etapas que hicieron fueron:

1ª etapa (30 octubre): Palas de Rei-Arzúa
2ª etapa (31 octubre): Arzúa-Pedrouzo
3ª etapa (1 noviembre:) Pedrouzo-Monte do Gozo
4ª etapa (2 noviembre): Monte do Gozo-Santiago Compostela

La experiencia es única. Son unos días convivencia, no sólo entre los alumnos, sino también entre padres e hijos en un ambiente distinto al habitual. Uno de los padres que lo acaban de hacer reconocía que “hacía tiempo que no disfrutaba tanto con mi hijo. Hemos hablado, nos hemos reído, hemos compartido el bocadillo…y también los bastones para caminar”. Otro padre se sinceraba: “el tiempo no pasa en balde y mi hijo ha sido –como se suele decir- mi báculo…”

A pesar de las horas de caminata, los chicos se mostraron “incombustibles”. Después de comer organizaron competiciones deportivas en el C.M. La Estila. Los padres aprovecharon para ver un documental sobre la familia.

La entrada a Santiago es emocionante. El domingo asistieron a Misa en la capilla dedicada a san Juan Pablo II en el Monte do Gozo. Pero el lunes la tuvieron en la catedral. Allí fueron recibidos con el botafumeiro y realizaron una visita guiada a las cubiertas de la misma.