Santiago Rincón, alumno de 4º de Secundaria, ha sido uno de los 150 mejores resultados de la Comunidad de Madrid en el Concurso de Primavera que organiza la Facultad de Matemáticas de la Complutense. Es la segunda vez que se presenta y el resultado final no ha estado nada mal, teniendo en cuenta que se presentaron 40.000 jóvenes en la primera fase. De estos, pasaron a esta segunda, 3.000. Otros alumnos que se presentaron fueron: Marcos Pérez e Ismael Ben-Yelú, de 4º de ESO; y Javier Ortín, Cristian Arroyo, Rodrigo Molina y Daniel Maeso, de 2º de ESO.
La historia, como se diría coloquialmente, viene de atrás. Cuando estaba en 1º de ESO, su padre, que es antiguo alumno del colegio, le apuntó para hacer una prueba de Matemáticas que organizaba la Comunidad de Madrid. Santi obtuvo muy buen resultado y ese verano fue seleccionado para pasar una semana en un programa denominado ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático). Al curso siguiente continuó con el programa, que tenía lugar los sábados por la mañana, entre las 10 y 13.00 horas. En este curso aprendían matemáticas avanzadas con problemas complicados. Una vez terminado el curso el que quisiera podía continuar. Y Santi lo hizo.
No piense el lector que ese programa era un reunión de cerebros fríos y aburridos. “Allí la gente era muy normal, no son frikies ni están estalmatizados ni era una reunión de obsesos matemáticos; había muchas horas de deporte y tiempo libre”, señala este alumno.
Ésta es la segunda vez que Santi se presenta al Concurso de Primavera. La primera se quedó a las puertas del premio. El examen constaba de 25 problemas, de los cuales “hice mal 2 (los de geometría, que no se me da nada bien), 18 bien y dejé 5 sin contestar. Tenías una hora y media para hacer todo; es decir, cinco minutos por cada problema”, nos dice el premiado. Como se ve hasta su respuesta es de precisión matemática. Añade, además, que “la principal dificultad de los problemas es que son muy intuitivos. Tienes que descubrir rápidamente cuál es el modo más rápido de resolverlos”.
Hablando con este alumno de Secundaria uno se da cuenta de que tiene muchas inquietudes: “me gusta mucho leer, jugar al fútbol y al balonmano. Y últimamente, en una excursión que hice con el club Palomeras, descubrí un deporte nuevo que me ha encantado, el esquí”.
Durante estos años de Secundaria Santi ha sido un incondicional del Proyecto Excellence, en Tajamar: “a todos nos gusta profundizar en las materias que trabajamos y además me parece un modo muy bueno de movilizar a la gente para esforzarse y tener hobbies”, nos dice durante la entrevista. Y no tiene inconveniente en manifestar que “a veces hay personas que reprimen sus aficiones y sus cualidades porque no está de moda despuntar, porque les da miedo que les tachen de frikies, flipaos o empollones. El Excellence me ha parecido un buen modo de evitar esta realidad”. En este sentido, y hablando de su afición a las matemáticas, reconoce que lo que más le gusta “es pelearme con un problema, porque cuando consigues resolverlo es muy gratificante”.