La 18ª edición de la carrera de 500 km relevos entre Tajamar y Torreciudad tuvo un final feliz. La dureza del recorrido y de la climatología del primer día provocó que la llegada tuviera todavía mejor sabor que otras ediciones. Según contaron los que hicieron los relevos desde la madrugada del viernes hasta el mediodái, hubo momentos en que la visibilidad era pequeña y la cantidad de agua enorme. En algunos kilómetros del recorrido llegaron a registrarse hasta 20 litros por metro cuadrado. Pero lo importante fue, como siempre, el tono festivo, deportivo y de compañerismo que acompañó a los corredores y que hacen de ésta algo distinto y atractivo.

Las ediciones y kilómetros acumulados no hacen sino animar a más gente a participar en la carrera. Siempre encuentras gente nueva y de cualquier edad. La carrera engancha. Eso lo reconocen todos.

En esta edición participaron algo más de quinientos escolares, que cubrieron principalmente los relevos del jueves y dieron el testigo a los portugueses y un grupo especial de atletas de Tajamar para cubrir los relevos de la noche. Pero el viernes, volvieron a aparecer los escolares. Primero, el grupo de Tajamar, que tomó el testigo en la zona de Ejea de los Caballeros. Al anochecer, un autocar con familias cubrieron los relevos entre Ayerbe (Huesca) y Torreciudad, desde las 22.30 hasta las 08.00 del sábado. Un recuerdo desde aquí para Juan Santamaría, que ha sido el coordinador de esos relevos durante los tres últimos años y en esta edición ha cedido el testigo a consecuencia de una enfermedad.

En la subida al santuario se celebró la carrera en honor a Lázaro Linares y una cronoescalada en honor a Pablo Vergara, antiguo profesor de Tajamar y padre de alumnos fallecido este verano. Él participó como ciclista en alguna de las ediciones de la carrera. Antes de la entrega de premios se rezó el Rosario en el santuario con la Patrona de los Deportistas y tras la entrega la mayoría de atletas participó en la celebración de una Misa de acción de gracias. 

{rsmediagallery tags=”13_500kms_reportaje”}