Desde la Unión Europea, se ha incidido en los últimos años en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos, pues hay que adaptarse a los tiempos para la educación de las generaciones actuales. Se insiste sobre todo en la necesidad de transformar en motivación por el aprendizaje el interés que genera en los jóvenes el uso de los dispositivos tecnológicos.
En este sentido la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el desarrollo de los nuevos currículos de las asignaturas de enseñanzas obligatorias introducidas por la LOMCE, tiene a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una de sus prioridades, lo cual supone sin ninguna duda la incorporación y el desarrollo de la programación en las aulas.
La programación puede ser una gran herramienta del futuro y en este curso 2014-15 ya se está implantando como parte del currículo en quince Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid, los cuales están siendo la punta de lanza. Dicha implantación continuara el próximo curso a todos los centros educativos de la región.
Tajamar es consciente de que las nuevas tecnologías son una realidad en la sociedad. Desde el curso 2011-12 se ha ido implantando progresivamente el iPad en las aulas. Ahora Tajamar quiere dar otro paso al frente y aprovechar el proyecto pionero antes mencionado de la Comunidad de Madrid. Desde este año los alumnos pueden participar en una actividad innovadora y transversal, consistente en acercar a los alumnos de 1º y 2º de ESO al mundo de la robótica y la programación. La intención no es convertir a los alumnos en genios de la computación, sino que dejen de ser meros consumidores y puedan convertirse en creadores en la Red.
Para poder programar primero es necesario definir el problema, estructurar la información de la que se dispone y seguir una estrategia para resolverlo. Si al hecho de programar se le suma la robótica, el ejercicio resultante traslada al alumno al terreno de lo físico, donde puede manipular y construir.
En este primer trimestre, los alumnos asistentes de 1º de ESO han recibido nuevos conocimientos y los han puesto en práctica:
- Aprendizaje de la lógica de la programación
- Programación de diferentes componentes tecnológicos (placa controladora, LEDS, sensores IR, sensor de luz, servos, etc.)
- Construcción de un robot y su posterior programación para que hiciera algo específico y concreto como seguir una línea de color blanca, detenerse y girar en caso de detectar una superficie de color negra, dar vueltas de manera continuada, etc.
Dichas actividades tienen un enorme potencial como herramientas para lograr que los alumnos aprendan de manera activa, investigando y preguntándose cómo hacer para resolver el problema planteado. Se pretende que el alumno genere y produzca sus propios recursos, sin limitarse al conocimiento y uso de los ya existentes.
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