El método científico no está restringido a sabios y eruditos, sino que también puede ser utilizado por alumnos de un colegio concertado de Madrid (Tajamar), durante las prácticas de laboratorio y bajo la atenta mirada de los profesores del departamento de Ciencias.
En su trabajo, además, los alumnos desarrollan otras habilidades como la autonomía y cooperación con sus compañeros que tanto ayudan a la socialización de todo el grupo. También trabajan el Aprendizaje Basado en Proyectos, lo que les permite adquirir competencias y conocimientos al desarrollar proyectos que tratan de dar respuesta a fenómenos de la vida real.
Las prácticas de laboratorio se inician en 6º Primaria
Desde el Departamento dicen que “estamos decididos a que los alumnos de Tajamar trabajen en las prácticas de laboratorio el método científico, y especialmente alguna competencia de las exigidas en la LOMLOE como matemática y en ciencia y tecnología (STEM). Como nos parece importante para su formación, este curso hemos comenzado antes con los alumnos de 6º en Primaria”.
Las prácticas en el laboratorio de Biología, Física y Química se inician al final de 6º de Primaria, aunque es cierto que durante ese curso solo hacen una y tiene dos objetivos: por un lado, conocer sistema de trabajo y el material que disponemos, y por otro, utilizar la lupa binocular para observar una muestra de arena de playa. Pero les anticipa lo que será su primer año en la ESO.
En 2º de Secundaria, los alumnos aprenden a producir una reacción química, a conocer los elementos que intervienen en el proceso y, sobre todo, a ser capaces de dar una explicación del porqué se ha inflado un globo como fruto de esa reacción.
Otra de las prácticas del laboratorio de los de 3º de ESO consiste en observar el interior de un bronquio y de un bronquiolo en el pulmón de cordero para comprobar “en vivo y en directo” el proceso de la inspiración y de la espiración.
Poder “tocar” el ADN -después de estudiarlo tantos años en el libro de texto- no deja de ser algo motivante para los alumnos de 4º de ESO, y en este caso, la investigación se ha centrado en el material genético del guisante.
Adaptados a las nuevas metodologías
Las prácticas de laboratorio son un entorno educativo idóneo para desarrollar metodologías educativas. Por ejemplo, los alumnos combinan trabajo autónomo y cooperativo. Se trata de habilidades y actitudes que favorecen la socialización de todo el grupo. El aprendizaje basado en proyectos también está presente y les permite adquirir competencias y conocimientos sobre fenómenos de la vida real.
Las prácticas de laboratorio combinan trabajo autónomo y cooperativo, lo que favorece la socialización.
Otra de las nuevas metodologías que desarrollan es el aprendizaje cooperativo. Las prácticas favorecen el clima de confianza y de aceptación mutua, así como el gusto por aprender. Por último, en el trabajo de laboratorio los jóvenes desarrollan la Inteligencia Naturalista, que adquieren, por ejemplo, cuando se plantean el porqué de los fenómenos naturales. Como se puede comprobar, las nuevas metodologías no se circunscriben exclusivamente al uso de dispositivos electrónicos.
Competencias clave de la LOMLOE
En el Departamento tenemos muy presente que los alumnos de Tajamar trabajen en las prácticas de laboratorio el método científico, y especialmente alguna competencia de las exigidas en la LOMLOE como matemática y en ciencia y tecnología (STEM). Como nos parece importante para su formación, este curso hemos comenzado antes con los alumnos de 6º en Primaria.
Los alumnos son conscientes del “lujo” que supone disponer de un laboratorio en el colegio. Las familias, también. Las instalaciones es otro de los motivos por los que muchas familias eligen Tajamar para sus hijos. Gracias a ellas (en este caso el laboratorio), los alumnos aprenden más allá de lo que ven en clase. Por eso, entre Los profesores de Ciencias señalan que “las prácticas de laboratorio constituyen una oportunidad óptima para desarrollar algunas competencias exigidas en la LOMLOE”. Estas son algunas de ellas:
- Competencia digital y emprendedora.
- Competencia matemática y en ciencia y tecnología (STEM);
- Competencia personal, social y de aprender a aprender;
- Competencia digital y emprendedora.
Todas ellas en su triple dimensión: cognitiva, actitudinal e instrumental.
Las prácticas del método científico
1º ESO.
- Descubren el laboratorio.
- Microscopio óptico. Epidermis de la cebolla.
- Lupa binocular. Arena de playa.
- Microorganismo de agua dulce.
- Disección del mejillón.
- Propiedades de los minerales.
2º ESO.
- La densidad.
- Soluciones y mezclas.
- Calor y temperatura.
- Los cambios químicos.
- La presión atmosférica.
3º ESO.
- Las células de la mucosa bucal. Tinciones.
- Disección del pulmón de cordero.
- Disección del corazón de cordero.
- Disección del encéfalo de cordero.
- Contenido de almidón en algunos alimentos.
- Contenido de nicotina y alquitrán en cigarrillos.
4º ESO.
- Obtención de ADN en guisantes.
- Observación de elementos celulares en el tomate.
- Análisis físico-químico del agua de diversa procedencia.
- Análisis de los componentes y características de un suelo.
- Identificación de fósiles.