Los niños del centro de educación Infantil de Tajamar han participado en un proyecto –Cuidamos el medio ambiente- de educación ambiental que pretende concienciar desde pequeños, a través de actividades de reciclaje, de la importancia del medioambiente.
“¿Por qué hemos elegido reciclar? –se pregunta la coordinadora del proyecto, Laura Arriero- Porque ésta es una de las actividades más divertidas y útiles que podamos emprender. Se trata de darle un nuevo uso a un elemento que ya existe. Además, es una de las mejores maneras de ayudar y colaborar con Medio Ambiente”.
Reconoce también Laura que “descartamos explicar a los niños por qué es importante reciclar. Eso sería algo complicado. Creemos que es más fácil generar hábitos de reciclaje en la familia que, con el tiempo, lleven a los niños a hacerse preguntas más conceptuales y más específicas”.
Laura añade que “la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres. Si desde pequeño el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales, como reducir la basura que podamos generar, reutilizarla, separar la basura, reciclar también compartirá el mismo comportamiento después”.
Las prácticas que han hecho los pequeños han sido: El Medio Ambiente ¿qué es?; Debemos cuidar a nuestro planeta ¿cómo?; El Reciclaje ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿es necesario? ¿cómo podemos reciclar?; Papel reciclado ¿Cómo se hace? ¡Pongámonos a ello!; ¿en qué consiste el Libro Viajero? ¡Comparte tus ideas y a reciclar!; Clasificación de desechos (los niños deberán clasificar la basura según el contenedor que corresponda); y El mural que ayuda al planeta (recopilación de fotos y manualidades que hemos realizado a lo largo del concurso para que todos los niños y los padres puedan disfrutar de los exitosos resultados).
{rsmediagallery tags=”14inf_reciclaje”}