Pioneros. Tajamar, una aventura en Vallecas, así se titula el libro que ha escrito José Luis García Heras, Alumni BACH´71, y que se presentó en el mes de noviembre. Según el propio autor, “no se trata de una Historia de Tajamar, sino una semblanza de cinco personas que son parte muy importante de la historia de este centro”. Estas cinco personas son Jerónimo Padilla (profesor y director de Tajamar) Bernardo Perea (primer director técnico); Pelegrín Muñoz (primer director de Relaciones Sociales); D. Rodrigo Fernández (capellán desde 1958); y Manuel Plaza (secretario y después Jefe de Estudios y subdirector).
A la presentación acudieron unas setenta personas, la mayoría antiguos alumnos de de esa primera década del colegio, y algunos profesores. También estuvo, lógicamente, el actual director, Alfonso Hernando, que agradeció a José Luis “el empeño por buscar el dato que ayuda a fijar la Historia con rigor y no olvidar de dónde venimos”.
Semblanzas de una época
Las fuentes históricas de este libro han sido varias: una, el escrito Como en un espejo, de Bernardo Perea, y los recuerdos autobiográficos de Pelegrín Muñoz y de Manolo Plaza (éste último describe al profesorado de Tajamar del primer año con gran nitidez). También se ha servido de fuentes primarias: todo el material escrito por el primer director, Bernardo Perea, y que se conserva en el archivo de la Universidad de Navarra y epedientes académicos de dos de los pioneros.
“El libro se centra en las algunas personas que estuvieron desde los comienzos y ofrece detalles biográficos de aquellos, que dejaron su impronta durante esos inicios”.
Uno de los antiguos alumnos, José María Martínez Mediano, hizo memoria de aquel proyecto que fue Tajamar cuando él era alumno de las primeras promociones y destacó que “se notaba que aquellos primeros profesores comenzaron esta aventura pensando en Dios y con gran competencia profesional. Pusieron el corazón en lo que hacían”.
De hecho, Pelegrín Muñoz intervino en la presentación recordando “la impresión que le produjo la vista de las chabolas que había en el barrio y cómo el propio director del colegio (Bernardo Perea) llevaba en coche a sus casas a algunos de los alumnos”. También intervinieron Pedro Laporte y José Luis Gámez, que leyó un escrito enviado por Bernardo Perea Morillo. Durante el acto se proyectaron algunas fotos inéditas de don Rodrigo, al son de Il cacciatore nel bosco, que buena parte del público coreó espontáneamente. Al final, sonaron los compases de Buendía de mis amores, en su versión original cantada por el propio autor.
Tajamar ha sido siempre una apuesta educativa en favor de Vallecas. Por eso, también señalaba Pelegrín que “esos primeros años visité a todas las autoridades del barrio: el comisario de policía, el notario, el teniente alcalde del Puente de Vallecas y el presidente del Rayo Vallecano”.
Al final de la presentación José Luis recordó la ayuda que le ha prestado Tajamar en su trayectoria profesional y personal: “mi hermano jugaba al fútbol en el Club Deportivo Tajamar y una vez me dijo que podría ir allí a cursar Bachillerato. Primero quise ser torero y luego mecánico. Enfrente de mi casa había un taller, con lo que pensaba que tendría resuelto mi futuro. Estudiar era para mí mucha responsabilidad, por eso mi hermano me animó, diciendo que me presentara al examen de ingreso y después en clase si te preguntan tú contestas lo que recuerdes y ya está. Con semejante argumento me presenté y aprobé el examen de ingreso. Me gustaban las clases y comencé a estudiar comprobando que también me gustaba. Al terminar en Tajamar decidí estudiar Exactas”. Cosas similares ocurrieron a muchos alumnos de Tajamar.
Y antes de finalizar el acto, José Luis agradeció a Alumni el apoyo recibido y la organización de esta presentación, y anunció la próxima publicación de futuros volúmenes referidos a la historia de Tajamar: “Antecedentes: Vallecas, lugar ideal para comenzar”, “Los primeros años: Erillas y La Vaquería (1958-61)”, “Buendía. Tajamar deportivo. Cerro del Tío Pío, sede definitiva”, “En la sede definitiva: Tajamar crece (1961-67)”,,…
Los que estén interesados en adquirir el libro pueden hacerlo en el hall de entrada al Pabellón Central o ponerse en contacto con José Luis (jlgheras@gmail.com).