Avanza el curso escolar 21/22 y algunos padres con hijos en 3º de educación infantil están expectantes ante el cambio que se avecina. Dejarán la educación infantil y pasarán a 1º de primaria, lo que supone un cambio de etapa y -para muchos- un cambio de colegio también.
Los niños dejan atrás el entorno de la escuela infantil en el que han aprendido a dar sus primeros pasos de la mano de sus profesoras y sus padres, que han estado muy cerca de ellos de manera continua.
La ventaja de tener una escuela infantil dentro del colegio
Pero han crecido y llega el momento de dar el paso a Primaria: un pequeño salto de gigante, que, paradójicamente, “asusta” más a los padres que a los pequeños. “Los niños se han aclimatado al colegio, a su nueva clase y zona de juegos, desde el primer día”, dice Joaquín Almela, director de Primaria en Tajamar, que reconoce que, en el caso de los alumnos de 3º de infantil de Tajamar “están deseando subir a Primaria”.
No obstante, en Tajamar se organiza un Open Day específico para ellos, coordinado entre el profesorado de infantil y el de primaria. Este año es durante la tarde del 1 de abril. Se trata de que las familias y sus hijos tomen contacto con los profesores y el entorno en el que se moverán a partir de septiembre. Es esta una práctica habitual cada colegio concertado de Madrid.
De la mano de alumnos de 1º primaria
En el Open Day, cada alumno de 3º infantil está “apadrinado” por otro de 1º primaria, que le acompaña durante todo el tiempo y le explica todo lo que necesite saber. Durante el Open Day, los pequeños tienen un juego (Maniqueen challenge), conocen la zona de primaria y se les explica las rutinas del aula en clase de inglés y matemáticas. Al finalizar se les entrega un diploma y un paquete de chucherías.
Mientras los alumnos de infantil conocen su nuevo hábitat, a los padres se les explica los cambios de funcionamiento respecto a infantil en cuestiones como las clases de natación y el material escolar, por ejemplo. En concreto, el proyecto propio de Primaria Tajamar en Inglés, Matemáticas y Lenguaje.
El profesorado de primaria en Tajamar hace muy fácil este paso que dan las familias y los alumnos de infantil. Estos padres son los primeros de primaria que tienen las tutorías de inicio de curso. De esta manera, también los profesores entablan contacto rápidamente con ellos para asesorarles en todo lo que se refiera a la educación de su hijo.