Un total de 65 alumnos de 4º Secundaria han participado en la jornada de orientación profesional en la que han conocido de cerca, y de primera mano, los estudios de Formación Profesional.
Los alumnos de Grado Medio de Fp Tajamar abrieron sus clases y mostraron a sus compañeros los trabajos que aprenden a hacer en clase. Los de S.M.R. desplegaron placas, cables y componentes diversos para explicar el funcionamiento de un ordenador y el modo de arreglar las averías. Los de Comunicación gráfica mostraban, con un trabajo práctico, como la portada de una revista, los programas de diseño que se utilizan en el mundo profesional.
Lo tienen claro, lo suyo es FP
Sin embargo, hay otros jóvenes de ESO que lo tienen claro. José Pablo López y Ramón López. No son hermanos, pero comparten la misma decisión, aunque por motivos distintos: Lo “mío es hacer Fp”, dicen.
José Pablo López, de 4º D ESO, señala que “nunca he sido un estudiante efectivo y creo que la FP me da la oportunidad de titularme haciendo lo que me gusta”. Él quiere hacer Grado Medio de SMR, después el Grado superior de ASIR y, luego, ingresar en la Policía. Según dice, “la informática me llama la atención. Quieras o no es el futuro. Además, en la Policía me será muy útil”.
Ramón López, es un brillante estudiante de 4º ESO y tiene decidido hacer FP. Señala que “me veo cómodo montando y desmontando desde 3º ESO tenía tiene su itinerario clarísimo: “primero haré un grado medio SMR y, después, el superior de ASIR, para acabar haciendo el master de Microsoft que se imparte en Tajamar con las becas de la Fundación Alfonso Martín Escudero”.
Los profesores de este curso se mostraron sorprendidos de la gran acogida de la Jornada, pues 45 de ellos son de clases cuya orientación, en principio, es el bachillerato.
Es el caso de Daniel Miñarro, de 4º A ESO. “Quiero estudiar programación de juegos o diseño gráfico. En 1º ESO tuvimos scratch y eso me animó a programar. Pensaba hacer Bachillerato, pero tengo dudas de si dirigirme hacer una carrera profesional a través de FP”.
Daniel reconocía que “me llama la atención comprobar que el título de las asignaturas del Grado Medio de SMR corresponden exactamente con lo que explican en clase”. Este alumno es de los que “pensaba que hacer Grado medio de FP era para gente que no quería estudiar Bachillerato, pero he visto que son estudios que te preparan de modo práctico y concreto para un trabajo”. Finalmente reconoce que hará Bachillerato, por consejo de sus padres.
Perfil del alumno para hacer FP
Esta Jornada forma parte de la orientación profesional que reciben los alumnos de Secundaria en el colegio. Además de ésta, también reciben esa orientación a través de una sesión sobre “Lo que hay después de la Secundaria”, que reciben en la convivencia de curso. A esto se suma el test de orientación e interés profesional y el consejo orientador de la Junta de sección a cada alumno; y, al final de curso, una jornada de orientación profesional. En esta jornada escuchan la experiencia de antiguos alumnos sobre distintas carreras universitarias y estudios profesionales de FP y hacen visitas a empresas.
“Hay otro perfil de alumno, aquel que tiene una manera de aprender más práctica que especulativa. Son aquellos que se les da mejor organizar, montar, organizar, aplicar, antes que entender, relacionar o analizar”
Según este profesor, “se podría decir que hay dos tipos de perfiles de alumnos a los que se recomienda hacer FP. Uno, el que no tiene aptitudes para la enseñanza teórica, bien sea por el ritmo de madurez o una adolescencia que le dificulta la atención en clase. Para estos, los estudios prácticos les motivan enormemente. Pero también hay otro perfil de alumno. Aquel con una manera de aprender que es más práctica que especulativa. Son aquellos que se les da mejor organizar, montar, organizar, aplicar, antes que entender, relacionar o analizar. Así se comprende que la FP sea una salida profesional de futuro”.