Buscar a Dios en la vida ordinaria
El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Su misión consiste en difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.
Espíritu
Una vocación
Las personas del Opus Dei son igual que cualquier otro cristiano, tienen la misma identidad: ser hijos de Dios; la misma misión: ser apóstoles; y el mismo fin: ¡ir al cielo! Todos los bautizados compartimos la misma llamada: ser santos y difundir el mensaje de Cristo desde las circunstancias de cada uno: casados, solteros, célibes, sacerdotes, religiosos… Por eso, ser y pertenecer al Opus Dei no es apuntarse a algo; es una gracia permanente que abraza la vida entera; una luz que se enciende en su alma y una fuerza que impulsa el corazón de la persona.
«Es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres», decía san Josemaría.
Santificar el trabajo
Buscar la santidad en el trabajo significa esforzarse por realizarlo bien, con competencia profesional, y con sentido cristiano, es decir, por amor a Dios y para servir a los hombres. Así, se convierte en un encuentro con Cristo.
Filiación divina
«La filiación divina es el fundamento del espíritu del Opus Dei», afirma su fundador. Desde el bautismo, un cristiano es un hijo de Dios. La formación que proporciona la prelatura fomenta la confianza en la providencia divina, la sencillez en el trato con Dios y con los demás, un sentido de la dignidad de la persona y de la fraternidad entre los hombres, un verdadero amor cristiano al mundo y a las realidades creadas por Dios, la serenidad y el optimismo.
Oración y sacrificio
Los medios de formación del Opus Dei recuerdan la necesidad de cultivar la oración y la penitencia, propias del espíritu cristiano. Para imitar a Jesuscristo, procuran también ofrecer algunas pequeñas mortificaciones, especialmente aquellas que facilitan el cumplimiento del deber y hacen la vida más agradable a los demás.
Unidad de vida
El fundades del Opus Dei explicaba que el cristiano no debe «llevar como una doble vida: la vida interior, la vida de relación con Dios, de una parte; y de otra, distinta y separada, la vida familiar, profesional y social». Por el contrario, señalaba san Josemaría, «hay una única vida, hecha de carne y espíritu, y ésa es la que tiene que ser –en el alma y en el cuerpo– santa y llena de Dios».
Caridad
Afirma el fundador: «Al esforzarnos codo con codo en los mismos afanes con nuestros compañeros, con nuestros amigos, con nuestros parientes, podremos ayudarles a llegar a Cristo». Este afán de dar a conocer a Cristo es inseparable del deseo de contribuir a resolver las necesidades materiales y los problemas sociales del entorno.
Libertad
En sus actuaciones políticas, económicas, culturales, etc., obran con libertad y responsabilidad personal, sin involucrar a la Iglesia o al Opus Dei en sus decisiones, ni presentarlas como las únics congruentes con la fe.
Actividades
Dirección espiritual, retiros, charlas doctrinales y clases de catecismo son algunas de las actividades que organiza el Opus Dei. Y están abiertas a cualquier persona.
«La actividad principal del Opus Dei consiste en dar a sus miembros, y a las personas que lo deseen, los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo», explicaba el fundador.
Medios de formación. Los fieles de la prelatura asisten a clases semanales, también llamadas círculos, sobre temas doctrinales y ascéticos . Se imparaten en las sedes de los centros del Opus Dei y en otros lugares que resulten apropiados. Así, un círculo se puede tener en el domicilio de alguna de las personas que asisten o un retiro, en un iglesia con permiso del párroco.
Apostolado. La evangelización que cada fiel de la prelatura realiza es el apostolado más importante del Opus Dei. Se trata de una labor de testimonio y ayuda en el trabajo y en las circustancias habituales en que se desenvuelve su vida.
Obras corporativas. Estas obras de apostolado son promovidas por fieles del Opus Dei y cooperadores. El Opus Dei tiene encomendada la orientación espiritual. Son iniciativas de carácter civil, sin ánimo de lucro y con una finalidad apostólica y de servicio.
El Prelado
Biografía de Mons. Fernando Ocáriz
Mons. Fernando Ocáriz nació en París, el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). Desde el 23 de enero de 2017 es prelado del Opus Dei.
Mons. Fernando Ocáriz nació en París, el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). Es el más joven de ocho hermanos.
Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969). Obtuvo el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra. Ese mismo año fue ordenado sacerdote. En sus primeros años como presbítero se dedicó especialmente a la pastoral juvenil y universitaria.