Arturo Cañamares Pascual, director del departamento de Religión del colegio, participó en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión para exponer su proyecto ‘Sacar el aula a los museos: Una experiencia de cultura y belleza para la clase de Religión’. El evento, organizado por el Grupo Editorial Siena, tenía como objetivo impulsar la asignatura de Religión y su profesorado, es decir aplicar nuevas metodologías en la enseñanza de Religión.
En su caso, la nuevas metodologías en la enseñanza de la Religión consiste en trasladar algunas clases a los museos -sobre todo El Prado- y catedrales de Madrid. En estos espacios, tan ligados a la enseñanza de la Religión, señala Arturo que “hago partícipes a los alumnos de la belleza que tenemos ahí. La belleza es una propiedad que tiene todo ser. Contemplar esa belleza nos puede llevar a Dios. La armonía del ser provoca alegría y, contemplarlo, conlleva un placer que nos hace pensar en cosas más sublimes”. Este profesor explica que esta experiencia acerca a los alumnos de un modo nuevo a las verdades más profundas y a descubrir el sentido de la vida.
Para este profesor “la belleza es en el arte es una manifestación de Dios”, como decía el propio san Juan Pablo II en su carta a los Artistas. Tras haber visto obras de arte como el cuadro de Cristo crucificado, de Velázquez, “uno entiende algo más sobre ese Misterio de Dios. Los artistas son como apóstoles, que ayudan a explicar la Verdad de Dios y los profesores podemos llevar a los alumnos hacia esas obras de arte”, concluye.
Tajamar es un colegio de enseñanza religiosa y es éste un motivo por el que muchos padres nos confían la educación de sus hijos. Por eso, toda iniciativa que mejore el modo de enseñar la asignatura de Religión y hacer más comprensible su contenido es bien recibida. También las nuevas metodologías benefician la enseñanza de la Religión.