El periodista Marcos Ondarra, de EL ESPAÑOL, señaló que “el periodismo debe recuperar su esencia: ir ver y contar”, como proponía Manu Leguineche. Este periodista mantuvo un coloquio con los alumnos del aula de periodismo, correspondiente a la asignatura TIC del Bachillerato Humanidades. Marcos abogó por “la necesidad de que el periodista conecte con la gente y deje de hablar para los grupos de poder o de presión”.
El aula de periodismo se enmarca dentro de la asignatura TIC que cursan los alumnos del Bachillerato de Humanidades. A lo largo del curso estos alumnos mantienen encuentros con profesionales de la comunicación, cine y publicidad que les ayuda a conocer de primera mano las experiencias de profesionales del sector. Es también una oportunidad para conversar con expertos sobre las cuestiones que les interesen y, en este caso, un modo de introducir el periodismo en el aula.
Qué es y qué no es periodismo
Marcos defendió el papel insustituible del periodismo en el mundo actual e puso de relieve la necesaria misión que tiene esta profesión en servicios a la sociedad civil asegurando una sana crítica a los poderes fácticos y así garantizar un correcto conocimiento del mundo en el que vivimos.
Ante la tendencia actual, en algunos medios, a convertirse en censores de lo que se pude informar y lo que no, este profesional dedicó un tiempo a explicar qué es y qué no es el periodismo. “Parece que algunos medios o periodistas- piensan que los ciudadanos no fuesen suficientemente maduros para poder discriminar lo valioso de lo espúreo y necesitasen ser informativamente guiados hacia un lugar predeterminado.
La información y la opinión, según Marcos Ondarra, tiene que estar claramente separadas y la independencia informativa, aunque costosa por intereses de todo tipo, debe ser una meta irrenunciable de todo medio de comunicación.
Un profesional con personalidad
@MarcosOndarra es Licenciado en Periodismo y Filosofía, que se define como enemigo de la corrección política y defensor de la tradición como fuente de riquezas. Colabora, además, con distintos medios de comunicación.
Ondarra es un joven profesional -combativo-, que no se conforma con un discurso políticamente correcto, sino que intenta desvelar la verdad e ir al fondo en cada tema sobre el que escribe. Tanto de un lado de otro del espectro ideológico. Y puso el ejemplo de la entrevista que hizo a una joven líder de la Falange en España y que trajo cola: “quería saber por qué una joven de 18 años, bien parecida, podía defender el nazismo. Quiero saber qué le ha llevado a esa posición”.
También dejó claro que “el periodista está para fiscalizar al poder”. En este sentido, aludió a un artículo sobre Ángel Gabilondo, candidato socialista, durante la campaña a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Algunos participantes preguntaron a Marcos su opinión sobre los nuevos comunicadores, como puede ser el caso Ibai Llanos en Youtube, y el futuro de la profesión tal como se concibe hasta hoy. Ondarra defendió la profesión del periodista frente a este perfil de nuevo comunicador: “un periodista es aquel que tiene entre uno de sus cometidos principales el de poner coto al poder”, cosa que pocos saben o pueden hacer.