Los niños de infantil vivieron su primer contacto intelectual con el Universo con muchísima ilusión debido a la gran oportunidad que tuvimos acudiendo al Planetario Móvil. Desde que supieron que íbamos a ver el Planetario, los niños mostraron mucho interés por conocer y aprender todo sobre el tema. Tanto fue su entusiasmo que las profesoras decidimos hacer pequeños talleres sobre la astronomía con el fin de iniciarles en nuestro Sistema Solar para que obtuvieran algunos conocimientos antes de acudir al Planetario.
El objetivo de este taller fue despertar en los niños la curiosidad por el Universo y el interés por el mundo que nos rodea y aprender a través del juego distintos conceptos de Astronomía. Se les proyectaron diferentes videos sobre el Sistema Solar, hicieron planetas con plastilina y murales sobre la Vía Láctea donde descubrieron el sol, los planetas, las fases lunares, el origen de las estaciones, y qué son realmente los puntos grandes o pequeños, luminosos o no que vemos en el cielo, (¿qué tipo de astro es el sol?, ¿es el más grande?)
Cuando llegó el día de la visita, su curiosidad nos dejó perplejas a todas las profesoras; los niños no paraban de hacernos preguntas. Estaban ansiosos por verlo, tanto que el papel del profesorado fue actuar con calma para tranquilizarles en su impaciencia. El planetario móvil se desplazó hasta nuestro colegio – una esfera de tres metros de diámetro-, y nos brindó la oportunidad de admirar recreaciones del cielo nocturno en diversos lugares de la tierra y en diferentes momentos del año, constelaciones, planetas etc.
Ya en el planetario móvil, el monitor se ganó la confianza de todos los niños, que se mostraron cómodos, participativos y les resultó interesante y divertido. Gracias a su habilidad y simpatía, los niños lanzaron gritos de asombro, risas e hicieron juegos en todo momento. Todo el equipo se quedo entusiasmado de lo bien que se habían comportado los niños de infantil.
Al regresar a infantil tuvimos unos maestros de excepción: los alumnos de 3º fueron a las clases de 1º a explicar a sus compañeros más pequeños todo lo que habíamos visto. Estos se quedaron maravillados. Y aquellos se sintieron más mayores todavía. ¡¿Serán futuros maestros!?¡Ah!, y todo esto lo cubrieron la noticia los reporteros de 2º, distribuyeron la tirada en papel los de 1º y facilitaron el buen transporte por la ciudad de infantil los servicios sociales de 3º