Más de quinientas personas llenaron el salón de actos del colegio para asistir a la Gala benéfica que ofreció la Fundación Tajamar. La Gala fue un concierto de villancicos del Coro del colegio y una orquesta sinfónica. El principal objetivo del Concierto es la recaudación de fondos para engrosar la bolsa de becas de ayuda al estudio que tiene la Fundación.
Durante el curso pasado, se concedieron 104 becas de ayuda al estudio por valor de 104.000 €. Este año, la Fundación ha recibido 160 peticiones por un importe de 192.000 €, lo que supone un incremento importante. Según el director del colegio, Alfonso Hernando, “estamos empezando a notar el impacto económico de la pandemia, que golpea especialmente a las familias más vulnerables”.
Tajamar.CON
El lema del Concierto benéfico hacía alusión al espíritu con el que el Coro lleva tantos años conectando con tantas personas para compartir con ellos los villancicos y el espíritu de la Navidad. Con ese mismo espíritu la Fundación ha querido animar a participar en el concierto para que muchos puedan conectar con las necesidades de tantas familias que carecen de recursos para acceder a una educación de excelencia en Tajamar como la que se promueve en este colegio concertado de Madrid.
El salón de actos del colegio presentó un lleno completo. A los pocos días de ponerse a la venta se agotaron las entradas. También ha habido empresas que han patrocinado el Concierto Tajamar.CON a través de la fila 0.
En un momento de la Gala, el director de Tajamar, Alfonso Hernando, se refirió a ellas y reconoció que “al recibir las peticiones de becas de ayuda al estudio te conmueve ver con qué poco pueden vivir tantas familias y la importancia que dan a la educación de sus hijos. Eso emociona, a la vez que te duele a veces no tener capacidad económica de hacer más por ellos”.
Puedes ayudar al fondo de becas de ayuda al estudio de la Fundación Tajamar haciendo una donación aquí mismo.
La magia del Concierto
El Concierto fue presentado por Juan Garrido, mago, presentador y conferenciante –“lo mejor de ser mago”, dice. Es asesor mágico para obras de teatro, spots publicitarios y video clips (La Música Contada, Video Clip Motel Caimán y Javier Ojeda, etc.). Juan mantuvo la atención de todos los asistentes al Concierto, especialmente de los más pequeños, y sorprendió a todos al final abriendo la caja que cerró al inicio en la que se encontró una gran cartulina que recogía todas las anécdotas que habían surgido durante el concierto.
La orquesta sinfónica que arropó al Coro, estuvo dirigida por Dmitri Loos, un director de orquesta de origen ruso comprometido con proyectos educativos. De hecho, también fue el director del Concierto que la Fundación ofreció en 2017 en el Auditorio Nacional de Música.
Álvaro Galindo, músico profesional y antiguo alumno de Tajamar, se ha encargado de los arreglos musicales del concierto. Diego Larrocha, también antiguo alumno, formó parte de la orquesta en la batería y Javier Suárez, profesor de la escuela de música del colegio, lo hizo con la guitarra.
Un Coro con historia
El Coro del colegio cantó los 10 villancicos que ha cantado desde 2009, cuando ganó el II Concurso de villancicos de cadena 100, con el villancico “Le voy a adorar”, compuesto por Álvaro Torres sobre base musical de la canción Health the world, de Michael Jackson. La mayoría de ellos fueron versiones de canciones del pop a los que pusieron letra navideña, salvo los 4 últimos, que han sido originales, tanto la letra como la música.
El eco de los villancicos ha ido creciendo a lo largo de todos estos años, según iban surgiendo las redes sociales. Primero fue a través de Youtube, donde subían el videoclip del villancico. Luego, con Twitter, Facebook y, ahora, Instagram, el Coro ha llegado a muchos rincones de nuestra geografía y ha saltado las fronteras. Personas de muchos lugares de España y de otros países esperan cada Navidad el villancico de este Coro de niños.
Raúl Larrocha, el director del coro desde su inicio, en 2004, señala que “aunque lleva mucho trabajo el trabajo con el coro siempre he dicho que vale la pena. Ver la ilusión con que los alumnos acuden a los ensayos y los agradecimientos de tantas personas que siguen los villancicos y que les ayudan a vivir la Navidad, son un acicate para mantenernos en pie”.
A continuación puedes ver este concierto benéfico completo, disfrutarlo y animarte a colaborar para que familias sin recursos puedan acceder a becas y ayudas al estudio para sus hijos.
Actuaciones navideñas del Coro
Cada año son muchas las actuaciones para las que es requerido el Coro. Este año, por ejemplo, han actuado en el recital de villancicos de Pontejos, organizado por la Comunidad de Madrid; en programas de televisión de TVE1 y Telemadrid; en el centro cultural de Tarancón y en parroquias, como san Alberto Magno.
Mayores y pequeños disfrutan con las canciones del Coro. Los primeros porque les recuerdan los villancicos que cantaban cuando eran más jóvenes; los segundos, porque los aprenden con unas versiones más modernas. Pero todos coinciden en que el Coro les hace pasar momentos agradables en familia.