El viernes 17 de junio el colegio volvió a organizar la procesión del Corpus Christi, una iniciativa que comenzó en junio de 2016 (salvo en 2020) y que se ha convertido ya en una tradición para las familias y los alumnos y en la ambos participan activamente. Tajamar es un colegio de enseñanza religiosa en la que esta tiene importancia y la procesión es una manifestación concreta de ello, aunque no la única.
- Para las familias se ha convertido en una tradición.
- Alumnos y profesores colaboran en los preparativos de la procesión.
- Oración por la unidad de las familias y la paz en el mundo.
La procesión del Corpus comenzó a las 15h en el oratorio del colegio y recorrió, a través de una alfombra construida por los alumnos, las calles que unen las diferentes zonas de aulas del colegio. La alfombra se hace con serrín tintado y lleva formas y motivos eucarísticos y escolares. El modo de extenderla es sencillo, aunque requiere de cierta habilidad y cuidado. Se extiende el serrín de un color sobre una superficie de estraza y, mediante plantillas, se crean los motivos eucarísticos y escolares con serrín de otros colores.
Altares decorados por las madres
A lo largo de la procesión se hacen paradas en los altares que han sido decorados por un grupo de madres. Sandra Fernández (altar del Burrito), Lucía Martínez (altar de Versalles), Teresa Galindo y Dolors Peral (altar de Vallecas) y Claudia Cucayta y Ana Alonso (altar de la Virgen Blanca). Para alguna de ellas era la primera vez que participaban en este cometido y se mostraron muy ilusionadas, “porque me parece que es un modo bonito de agradecer a Dios tanto como he recibido”, decía Sandra.
En cada una de las paradas que hace la procesión, un representante del colegio dirige a Jesús Sacramentado unas palabras en forma de oración. En el primer altar lo hizo un alumno de Secundaria que pidió por la paz en el mundo y “por tu Santa Iglesia. Haznos buenos hijos de tan buena Madre. Defiéndela de sus enemigos. Te pedimos por el papa Francisco, por nuestro cardenal arzobispo Carlos y sus obispos auxiliares, por el prelado del Opus Dei Fernando, por todos los obispos en comunión con la Santa Iglesia, por los sacerdotes del mundo entero.”
Los alumnos mayores también elevaron una petición al Santísimo en el tercer altar de la procesión del Corpus. Pedro Jiménez Juez (2º de Bachillerato), que termina su etapa en el colegio, hizo alusión a ello al señalar que “queremos seguir siendo de Tajamar, en adelante como antiguos alumnos. Queremos seguir contando contigo, y con tu Madre, que también es Madre nuestra”.
La familia que reza unida, permanece unida
Por su parte, Miguel Docal Fernández, de 1º DEPIM, también dirigió una oración en ese mismo altar, pidiendo “por todos mis compañeros de Formación Profesional, por todo Tajamar. Que sigamos bien unidos durante toda nuestra vida. Que contemos Contigo siempre y para todo, como nos enseñan en el cole, como procuramos vivir en nuestras respectivas familias.”
Por último, hablaron los padres. Cristina Zaforas dirigió una oración a Dios en la que imploraba “paz en nuestras familias para que reine en ellas tu Divina Misericordia. Que no perdamos la serenidad ante las dificultades, que aumente nuestra esperanza. Que sepamos, siempre, pedir perdón.”
Cristóbal López de Toro, Alumni COU´91 y padre de alumnos de Bachillerato, hizo la última intervención con estas palabras: “te pedimos por las vacaciones de verano de todas las familias de Tajamar, Los Tilos, Senara, y de nuestros familiares y amigos. Para que sepamos vivir durante estos meses aún más en familia, cuidando mucho de los nuestros, y cuidándote a Ti. Bien cerquita de nuestra común Madre Santa María. Gracias por este curso académico que se nos va, por cuidar de nuestros hijos y de todos nosotros un año más. Gracias Jesús, por Tajamar. Gracias Jesús, por nuestras familias. Gracias Jesús, por todo.”