Juan Díaz Vaquerizo, Alumni BACH´18 y atleta del Club Deportivo Tajamar, ha hecho mínima para participar en el campeonato de Europa junior que se celebrará entre el 11 y 14 de julio en Boras (Suecia). Este lanzador hizo una marca de 67,38 m con el martillo de 6 kgs. y superó con holgura la mínima de 66 m que exige la RFEA para participar en el campeonato europeo.
Este atleta hizo la marca mínima el pasado sábado, 9 de febrero, en el campeonato de Madrid de lanzamientos largos de menores. El campeonato se celebró en Tajamar y Juan lo hizo en la categoría sub-20 masculina. Con esta marca se puede decir que cuenta con bastantes opciones para ser uno de los dos atletas que represente a España en el campeonato de Europa. El otro con opciones claras es David Martín Martínez, un atleta catalán, buen amigo suyo. Éste último tiene una marca de 67,37 m.
Juan tiene notables condiciones físicas para lanzamiento de martillo. Pero hasta llegar aquí ha tenido un largo recorrido. Hemos querido aprovechar la consecución de esta marca para entrevistarle a él y a su entrenador, Lázaro Linares, para conocer un poco más de deporte y el lado más humano de un campeón.
Hacía balonmano, pero unos amigos me animaron …
Juan estudia INEF con buenas notas. Su carrera deportiva no empezó en el atletismo: “al principio hacía balonmano. Un día, en clase de educación física, hicimos ejercicios con balones medicinales y tuve buenos registros. El profesor, José Luis Calvo, me animó a hacer lanzamiento, pero yo no hice nada. Pensaba que el atletismo era correr y saltar, y eso no me gustaba”.
“Pensaba que el atletismo era
correr y saltar,
y eso no me gustaba”
Pero unos amigos que hacían atletismo –Fernando y Javier Molina y Miguel Ortín- le animaron y probó. Empezó practicando lanzamiento de peso con Juanma Gómez. Duró poco más de un mes. “Me gustaba más el martillo –dice Juan. Es más visual, más veloz y más armónico. Y requiere una técnica más compleja”.