El jefe de los servicios médicos del At. de Madrid, José María Villalón habló hoy (9 de junio), con los alumnos de 1º B de bachillerato sobre “La muerte súbita en el deportista y su prevención”. El marco de la charla fue la asignatura de Anatomía. También participó Ramón Martínez (cardiólogo), que explicó cómo cambia el corazón a través de la práctica deportiva y qué es patológico y qué no en los casos clínicos.
Villalón explicó con detalle las pruebas médicas que se realizan a todos los deportistas, desde muy pequeños, para detectar posibles problemas cardiológicos, y lo importante de la labor pedagógica para que todo el mundo conozca qué prácticas deportivas son buenas y cuáles son perjudiciales. Durante su intervención, destacó “la importancia de tener desfibriladores en los centros deportivos y que todas las personas implicadas sepan usarlo y hacer las maniobras de reanimación”.
Llamó la atención a los alumnos el hecho de que este club de fútbol haga test genéticos a todos los jugadores de todas las categorías, tanto masculinas como femeninas, a pesar de ser muy costosos. Es un modo de descubrir las posibles cardiopatías genéticas.