La FP es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la Formación Profesional, los contenidos están organizados en Módulos Profesionales de conocimientos teórico-prácticos en función de las competencias profesionales.

Existen dos niveles de FP: Grado Medio y Grado Superior. La enseñanza de Grado Medio se dirige a alumnos que terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Grado Superior está dirigido tanto a alumnos que terminan Grado Medio (y pasan la prueba de acceso a este Grado) como a los que han terminado Bachillerato.

FP Información general

Si estás buscando un grado medio o superior puedes solicitar información enviando tu petición a través de este breve formulario: solicitar información sobre FP+ Professional Education

FP+ Professional Education

En Tajamar puedes realizar los siguientes ciclos formativos.

GRADO MEDIO

  1. Preimpresión Digital (PREDI)
  2. Impresión gráfica (IMPRE)
  3. Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)

GRADO SUPERIOR

  1. Administración Sistemas Informáticos y Redes (ASIR)
  2. Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM)
  3. Enseñanza y animación sociodeportiva (TSEAS – antes conocido como TAFAD)
  4. Transporte y Logística (Online)
  5. DAW (Online)

¿Por qué hacer FP? En Tajamar planteamos los estudios de FP como una carrera profesional. Puedes comenzarla desde el Grado Medio y, en el mismo centro puedes completar tu curriculum, ascendiendo a través de los Ciclos de Grado Superior y, posteriormente, hacer otros cursos no reglados. Pero es que, además, puedes compatibilizar estudio y trabajo y hacer estancias en el extranjero, con Becas ERASMUS+. ¿Todavía no ha quedado claro por qué hacerlo en Tajamar…?

 

A continuación puedes ver una Jornada de puertas abiertas de FP y escuchar a profesionales hablar de la Fp. Todos ellos son antiguos alumnos en activo.

Jornada puertas abiertas Hablan los profesionales

Hablan también los protagonistas

  1. Mariano Fernández, director gerente de TFS
  2. Manuel Vacas Galán, director gerente de Orymu
  3. Jaime Esteban Lario, Of. Ténica del B.O.E. 
  4. Enrique Domínguez, Unidad Editorial
  5. Anthony Quispe, alumno de CGFM
  6. Luis Miguel Manzano, de Canal Ventas de Telefónica

Finalidad

La Formación Profesional en el sistema educativo tiene por objeto conseguir que los alumnos adquieran las capacidades que les permitan, entre otros logros:

  • Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
  • Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  • Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.

Prácticas en empresa

Los Ciclos Formativos incorporan un Módulo de «Formación en Centros de Trabajo» (FCT) que se desarrolla en las empresas, en un entorno productivo real. Su objetivo es completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza en el segundo curso.

Programa Erasmus+

Tajamar FP+ Professional Education tiene convenio con Erasmus para que los alumnos de Grado Superior puedan realizar prácticas en el extranjero.

Ciclos formativos

Formación ProfesionalLos títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos y asegurar un nivel de formación, de forma que su obtención garantice con alcance y validez estatal la formación necesaria para alcanzar la cualificación profesional y posibilitar una adecuada inserción profesional.

Las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos se estructuran en Ciclos Formativos, cuyas características principales son:

  • Organización modular, constituida por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales.
  • Con carácter general su duración es de 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos.
  • Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración de 370 horas por Ciclo.
  • Se establece dos niveles para los Ciclos Formativos de Formación Profesional en función de la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios:
  1. Ciclos Formativos de Grado Medio.
  2. Ciclos Formativos de Grado Superior.