Por décimoséptimo año, la carrera de 500 kms relevos entre Tajamar y Torreciudad llegó a la meta. Este año la carrera terminó el sábado 6 de octubre. Los actos que se celebraron en Torreciudad incluyó la entrega de premios y trofeos, el rezo del rosario en romería con la Virgen de los Deportistas y la celebración de la Eucaristía. Después del almuerzo campestre en la explanada la mayoría de los participantes emprendieron el regreso. En su bienvenida el rector del santuario, D. Javier de Mora-Figueroa, mostró su alegría por “la coincidencia con el 10 aniversario de la canonización de san Josemaría. Hoy vemos a tantos que vienen a buscar a la Virgen y gracias a san Josemaría tenemos a la Virgen en Torreciudad”.

La carrera ha pasado por las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria, Navarra, Zaragoza y Huesca. La salida del jueves en Tajamar contó con la presencia de  Pepu Hernandez, ex seleccionador de baloncesto, la atleta Nuria Fernandez y Adelardo Rodriguez, presidente de la Fundacion Atlético de Madrid.

Más de veinte ciclistas hicieron los 500 kms

El grupo de doce ciclistas tiene bien trabajada la ruta, con primera etapa de 198 kms. desde Vallecas a Almazán, una segunda de 220 hasta Ayerbe, y los cien restantes hasta Torreciudad. Angel Jareño, administrativo de 54 años, lleva tres ediciones, “soy amigo de Tajamar”, y se alegra porque no han tenido ni frío ni viento en la falda del Moncayo. Otro ciclista es José Antonio Garayalde, 62 años, también administrativo, en plena forma, dispuesta a “luchar, con ilusión, con ganas de nuevos objetivos y llegar a un lugar tan especial como Torreciudad”. Saludamos también a Miguel, 52 años, que trabaja en artes gráficas y que viene a “disfrutar con los amigos”.
La intendencia
El éxito de la carrera tiene detrás a un montón de voluntarios que suele pasar inadvertido. Ramón Jiménez lleva un coche de apoyo para los ciclistas. La vinculación de este taxista de 58 años residente en Rivas Vaciamadrid con la carrera viene de lejos, ya que sus hijos se formaron en el club deportivo de Tajamar. Lleva 15 ediciones y cuenta que “hay que estar un poco loco para hacer esto”, pero “la que atrae es la Virgen, además de las amistades que puedes hacer, que son de las de fiar”.
500 kms relevos: una carrera familiarSu esposa Sara Zurdo forma parte del equipo de intendencia, con una docena de voluntarias que se desplazan con la carrera, a las que se añaden otras que no viajan. “Tenemos un puntos fijados para avituallamiento, comidas y cenas, y sentimos el calor popular por todos los pueblos que atravesamos, como por ejemplo anoche en la cena de Ayerbe”. “No obstante, para mí, lo principal es la protección de la Virgen, ya que nunca hemos tenido ningún percance”.
El camión trailer de 92 m3 que conduce su propietario Luismi Sánchez es la gran solución para el transporte de todos los materiales. “Ya me gustaría colaborar más”, nos dice este autónomo que traslada entre otras cosas 4000 litros de bebidas o 400 kg. de fruta. Lázaro Linares, director deportivo, cuenta que “este año nuestra principal motivación ha sido hacer una ofrenda y una plegaria para que pase este crisis y por tantas familias sin recursos y tantos parados”. Lázaro explicó en la llegada de Torreciudad que “la Virgen nos ha protegido de nuevo y nos ayuda a superar todas las dificultades”.

{rsmediagallery tags=”500 kms_2012″}