La guerra de Troya, quién fue Quintiliano, cuáles eran las recetas de comida en la Antigüedad o las preguntas más habituales que hacían los ciudadanos a los oráculos son algunas de las curiosidades que contaron a los alumnos de 1º de Bachillerato Humanidades un grupo de universitarios del cuarto curso del Doble Grado de Historia y Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid.
A través de juegos como el Catán, Kahoot e Instagram, una página web y un libro de recetas antiguas elaborado por ellos mismos los jóvenes se adentraron en la Historia Antigua.
Alguno se puede preguntar qué hacen cuatro universitarios (Alberto, Leire, Mateo y Gloria) explicando Historia antigua a través de unos juegos cuyo contenido habían creado ellos mismos. Estos “juegos” forman parte de un proyecto de divulgación de la Historia Antigua y Humanidades entre los jóvenes. El experimento lo han hecho en dos colegios, “porque son lugares donde brota el interés por ella en las personas”, señalaba Leire.
Alberto Nieto Zuya, Alumni BACH.´21, hizo Humanidades en Tajamar y también destaca la importancia de “conocer la Historia, porque creo que es una forma de reencontrarte con vidas pasadas que tiene tanta importancia”.
Catán y la guerra de Troya
“Nuestro objetivo principal –señala Mateo– era servirnos de elementos que hacen divertido al Catán e introducimos elementos nuevos, como un espacio geográfico y mecánicas de juego”.
En cuanto a los elementos nuevos se refiere Mateo a un mapa del Mediterráneo Oriental en la que se pueden ver las ciudades y regiones históricas como Grecia, Egipto, etc. Sobre las mecánicas de juego menciona las cartas de evento, que en este caso representan lugares o personajes o eventos históricos reales.
Estos amantes de la Historia son realistas: “no esperamos que después de la primera partida se conviertan en especialistas en el mundo Antiguo, ni mucho menos, pero que a la décima partida ya les vaya sonando un poquito el orden cronológico de los eventos”.
¿Quién es Quintiliano?
“Quintiliano es una figura a la que le debemos mucho y es bastante desconocida –señala Leyre–. De hecho, hay muy pocas traducciones al castellano de su obra”. Creamos la cuenta de Instagram @marcusfabius.quintilianus3060 para dar a conocer la vida de este personaje que influyó en personajes ilustres como los sobrinos del emperador Domiciano, Plinio el Joven, Tácito y Juvenal.
“A través de esa cuenta –añade Leyre– queríamos hablar, por una parte, de la vida de Quintiliano y, por otra, presentar “Institución oratoria”, una obra con enseñanzas que estaban a la orden del día ya en el siglo I d.C. y que siguen siendo actuales”. Luego jugaron un kahoot sobre Quintiliano para saber cuánto habían aprendido de lo que les habían contado de Quintiliano.
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Oráculos y recetas
Gloria reconoce que “vemos cierto paralelismo entre el gran interés que hay hoy en día por los horóscopos y el que había en los ciudadanos de la Antigüedad por los oráculos”. Y crearon una página web sobre los oráculos griegos.
Crearon una web con un mapa interactivo en el que aparecen los oráculos más importantes. La parte más interesante ha sido la recopilación de sentencias oraculares y la traducción de las preguntas que se hacía realmente al oráculo.
En la web se puede ver el tipo de preguntas que hacía la gente sobre la paternidad, la fertilidad o el éxito. O sobre asuntos laborales o preguntas mucho más políticas: si era beneficioso hacer una guerra o llevar a cabo alguna decisión estratégica.
Por último, Alberto hizo un libro de recetas para enseñar cómo comían los romanos. Se basaron en un libro de cocina que hizo Marco Gavio Apicio en la época imperial. Su proyecto consistió en traducirlo y adaptar todas las recetas al gusto actual para revivir esa parte de la cultura gastronómica romana. Alberto cuenta que “les he presentado cómo preparaban la calabaza Alejandrina, típica en Oriente. Utilizaban muchos condimentos que ahora mismo no existen y lo hemos adaptado poniéndole más aceite”.