Los alumnos de 1º Humanidades de Bachillerato han realizado un cortometraje recientemente en la asignatura de TIC, que imparte D. Julio C. Romano. Además están viendo temas relacionados con este arte, como la estética, los planos, el guión, etc. En ese contexto, el pasado 29 de mayo tuvieron un invitado de excepción en su clase: el director de cine Gustavo Ron.
Durante la hora de TIC, Gustavo les fue contando su carrera profesional y abordó todas las preguntas que le hicieron los alumnos. “¿Qué carrera hay que hacer para llegar a ser director de cine?”, le preguntó Jesús Pizarro. “No hay una propiamente. Tal vez la que más se acerque sea Comunicación audiovisual, pero también te aconsejo hacer Historia del Arte, por ejemplo, porque te da una visión y conocimiento de la estética que luego necesitas para hacer cine”.
No podía faltar la pregunta del millón sobre su película preferida. “No hay una sola” -comentó Gustavo-, pero ante la insistencia señaló que “El hombre que mató a Liberty Valance podría ser una. Sí que puedo decir que me gustan todas las de John Ford. Me admira el modo de hacer cine de este director, cómo domina el lenguaje cinematográfico para explicar que los buenos no son buenos y los malos no son tan malos”.
Insistió mucho en la importancia del guión como primer paso para hacer una buena película: “un buen guión puede hacer una mala película; pero un mal guión nunca hace una buena película”. Recalcó además que “el cine debe buscar fuentes de financiación alejadas de la subvención, porque de este modo se verá obligado a ser más competitivo y de mayor calidad”.
Gustavo Ron trabaja principalmente como director de cine en Estados Unidos e Inglaterra. Actualmente es también profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra.
{rsmediagallery tags=”gustavo ron”}