“Este acto es ya una tradición emotiva”, según dijo el relator del mismo, Javier Rodríguez Borlado. Y no le falta razón, ya que sirve también para reunir a profesores y antiguos alumnos que acuden, o bien a acompañar a sus hermanos y, en el caso de los más veteranos, a acompañar a sus hijos. Se refería al acto de graduación de los alumnos de Ciclo Superior de Formación Profesional y de 2º de Bachillerato que se celebró el jueves 11 de febrero. VER ACTO DE GRADUACIÓN EN 1 MINUTO.

La ceremonia de imposición de las becas, que este año ha sido para la 52ª promoción, es el momento más importante. Supone la llegada a la meta de una carrera que duró más de diez años y en la que participaron los padres, el alumno y los profesores. Todos ellos tuvieron espacio para dedicar unas palabras. Emilia Herrería, madre de Miguel Serrano Herrería y de cuatro antiguos alumnos, dirigió unas palabras llenas de afecto a los asistentes, instándoles a que “cada vez que pronuncien el nombre de Tajamar se sientan orgullosos”.

José María García Madrid, que recibió un reconocimiento por sus 50 años de trabajo en el colegio, dijo a los graduados: “sed leales a los principios que os ha querido transmitir el colegio, a vuestras familias y amigos y, por último, a vosotros mismos”. José María es, además, Alumni de la 2ª promoción. En representación de los alumnos habló Javier González Simón, delegado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Preimpresión y transmitió a los profesores “nuestro más profundo agradecimiento por habernos dado la mejor versión de vosotros mismos cada día, sin excepción”.

Tajamar, a través de su actual director, Nacho San Román rindió homenaje póstumo a Mariano del Castillo Rodríguez, director de Tajamar (1987-1994), fallecido el 9 de enero. Entregó la Beca de Honor del colegio, que recogió Alfonso Aguiló en su nombre. El director de Tajamar recalcó que “Mariano siempre supo compaginar su labor de director con el trato familiar y cercano con cada persona”. También la recibió el actual presidente de CECE, Alfonso Aguiló.

Otra de las personalidades asistentes y que recibió la Beca de honor fue Carlos de la Higuera, director general de la cooperativa Gredos-San Diego. Conocedor de la idiosincrasia de Vallecas, dejó estampada una dedicatoria en el libro de firmas de Tajamar: «un honor para este vallecano que transitó sus calles y conoció sus gentes (…) haber visitado las instalaciones y gentes de Tajamar. Un acto académico digno de la institución que ha de vivir en el tiempo coadyuvando con las familias a formar ciudadanos buenos y trabajadores».

Por último, Eva Durán, antigua Presidenta de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, señaló que todos los directores que ella ha conocido (Pedro Laporte, Alfonso Aguiló y Nacho San Román), “han conseguido que Tajamar haya pasado a formar parte de este distrito de Madrid”. Clausuró el acto Ismael Sanz Labrador, Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid, que animó a los graduados a que “no perdáis el contacto con los profesores, que siempre se emocionan al ver a un antiguo alumno”. Aprovechó para agradecer al colegio su labor de contribuir a mejorar el nivel educativo de la Comunidad de Madrid.