La solidaridad cobra protagonismo en las aulas de Formación Profesional. FP+ Professional Education impulsa el “proyecto solidario personal” para que todos sus alumnos puedan comprometerse con los más desfavorecidos de la sociedad atendiendo a las cualidades personales de cada estudiante.
“Muchos en la sociedad se quejan de que hay cosas que van mal pero son pocos los que dan el paso a hacer algo al respecto”, comenta Roberto González, uno de los impulsores de esta actividad en los ciclos formativos.
Voluntariado juvenil adaptado a cada uno
El proyecto solidario personal tiene dos partes para todos los alumnos que quieran participar de él: formación y un desarrollo de ese plan para integrarlo dentro de su currículum profesional.
Los alumnos de FP ya han recibido una primera sesión donde se les presentó este proyecto. Algunos de ellos también han pasado ya a la acción cooperando en la recogida del Banco de Alimentos y participando en el reparto de cestas navideñas.
La próxima cita de este proyecto solidario personal tendrá lugar el jueves 21 de diciembre donde los alumnos participarán de una formación titulada: “Magnanimidad y carácter. La esencia del liderazgo”. Más adelante, los participantes de esta actividad se inscribirán en la plataforma ScaleUp que promueve la innovación social combinando voluntariado, formación y creatividad.
Junto a Cooperación Internacional
Los alumnos de FP+ Professional Education recibieron una sesión de Teresa Martín y Rafael Herraiz, ambos de la ONG Cooperación Internacional. En ella se mostró a los estudiantes los beneficios de hacer voluntariado y la repercusión personal en quienes lo han realizado.
La participación en actividades solidarias ayuda a desarrollar valores como responsabilidad, compromiso y empatía. Además, estas cualidades son muy solicitadas entre las empresas en sus procesos de selección de personal. De ahí que el proyecto solidario personal sea una buena herramienta para que se fomenten y desarrollen.
¿Por qué unos tienes y otros no?
Teresa Martín explicó las desigualdades que existen en la sociedad y lo afortunados que se deben sentir los alumnos que participaron de la sesión. “No vamos a cambiar el Mundo pero si todo los que estamos aquí participamos, si toda la gente joven lo hiciese, es así como cambiaríamos el mundo”, dijo Martín.