D. Bernardo Perea, primer director de Tajamar, ha fallecido hoy (20 de mayo) en Sevilla, donde vivía desde hace muchos años, aunque era natural de Torrenueva (Ciudad Real). Será enterrado en Vejer de la Frontera (Cádiz). D. Bernardo tenía 91 años y estaba enfermo desde hacía algunos meses. En esta última semana su estado se agravó y falleció de madrugada cristianamente y con la misma paz y alegría con que siempre vivió y que los que le conocieron nunca olvidarán.
El entierro fue el 21 de mayo y, en representación de Tajamar asistieron D. Rodrigo (primer capellán) y José Mª García y Elías Capapé (alumnos de la 2ª y 1ª promoción). A continuación reproducimos una entrevista que se le hizo en el colegio hace nueve años, aprovechando una visita que nos hizo. Durante la misma cuenta algunos recuerdos y sucesos de los primeros años de Tajamar. D. Bernardo dejó su cátedra de Griego en Cádiz en 1958 para venir a dirigir un nuevo instituto -que tuvo que poner en marcha también- en el barrio de Vallecas.
Cuando se sepa se anunciará la fecha del funeral que se celebrará por su alma en Tajamar.
– VER ENTREVISTA a D. Bernardo en Tajamar en 2001.
Siempre tuvo muy presente a Tajamar. Cada vez que le mandábamos un correo electrónico, o la felicitación de Navidad, o la revista de Tajamar nos contestaba con palabras cariñosas y llenas de optimismo, a la vez que nos recordaba que seguía rezando diariamente por todo Tajamar: alumnos, profesores, padres, demás personal y antiguos alumnos.
El 23 de febrero nos decía: “Con emoción he visto la revista del cincuentenario. Ante el gran desarrollo, se me ha ido la acción de gracias a Don Jerónimo Padilla, Manolo Plaza, Paco Uceda y tantos otros que se nos fueron tan pronto, pero que estoy seguro de que siguen echando una mano desde el Cielo. Y se nota. Enhorabuena y un fuerte abrazo de Bernardo” Ahora estamos seguros que será él quien desde el Cielo esté continuamente pendiente de Tajamar.
El 6 de abril nos decía por mail: “HOSPITALIZADO 14 DÍAS PULMONIA DOBLE ESPERO REPONERME PARA OPERACIÓN HERNIA FELIZ PASCUA. ACORDÁOS DE MI. GRACIAS”