Cada año que pasa va cobrando fuerza entre los alumnos el concurso Excellence de Lengua, que organiza el Departamento de Lengua y Literatura de Educación Secundaria. Las cifras de participación y la calidad de los trabajos así lo demuestran. Este año los alumnos han tenido la oportunidad de preparar tres modalidades: redacción y lectura de relatos, exposiciones orales y creación de un periódico escolar.
1. Redacción y lectura en voz alta de relatos cortos. En esta modalidad los alumnos crean sus propios relatos inventando personajes, escenarios y tramas de lo más variopintas y originales. Este año hay que poner de relieve la capacidad que los alumnos han tenido de combinar realidad y fantasía para presentar historias donde la frontera entre lo real y lo imaginario es difícil de percibir.
2. Elaboración de presentaciones y exposiciones orales acerca de libros de lectura voluntarios u obligatorios que se tienen que leer durante el curso. Los alumnos elaboran y presentan reseñas de libros por medio de programas de presentaciones y soportes visuales. Es un reto a la exposición oral en público donde se trabaja la síntesis, la expresión oral y el lenguaje de la comunicación. Este año destaca la variedad de libros y autores, tanto clásicos como actuales.
3. Elaboración de un periódico escolar. Se trata de una actividad en grupo en la que los alumnos trabajan de periodistas durante unos meses recogiendo información de los diferentes eventos que tienen lugar en el colegio desde comienzo de curso. Se trabajan diferentes géneros periodísticos: la noticia, el reportaje, la entrevista, el artículo de opinión, etc. Este año ha sido la modalidad que ha mostrado mayor competitividad.
{rsmediagallery tags=”14secII_excellencelengua”}