La UE, a través de su Parlamento europeo en Estrasburgo, adoptaba el 15 de marzo de 2012, el programa “Ajedrez en la Escuela” para incluirlo progresivamente en el sistema educativo europeo y refrendar así “la enorme tradición cultural que ha tenido en la Historia”. El Ajedrez, como herramienta educativa, puede mejorar la concentración, paciencia y seguridad de los alumnos y, además, puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la memoria o la toma de decisiones, sin olvidar que enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación o la deportividad.

Tajamar siempre intenta estimular la innovación. Por eso, a lo largo del primer trimestre del curso 14-15 ha querido desarrollar esta interesante actividad en una clase conjunta con alumnos de 1º y 2º de la ESO. La Junta de sección de ESO I se ha volcado con el proyecto. Las clases matutinas de cada lunes, conducidas por el Monitor titulado de la Federación Madrileña de Ajedrez, D. Enrique F. Sicilia Cardona, se estructuraban en un segmento teórico previo y otro, más extenso, práctico.

Los alumnos asistentes han recibido nuevos conocimientos sobre el milenario juego-ciencia tales como:

  • Conceptos elementales (tablero, piezas, movimientos, reglas). Sistema Algebraico.
  • Jaque. Mates básicos. Ahogado. Tablas.
  • Fases de la partida (Apertura, Medio Juego y Final). Introducción al dominio del centro.
  • Los principios de la Apertura. Desarrollo, enroque y jugadas a evitar.

Además, los alumnos han plasmado algunas de esas nuevas destrezas adquiridas en el Torneo individual a 8 rondas que jugaron por el Sistema Suizo (el más usado en el mundo de la competición ajedrecística) y que fue ganado ganado por Javier Biechy Sousa, de 2º ESO A.

{rsmediagallery tags=”15secI_ajedrez”}