Los alumnos de 1º Bachillerato Humanidades, como ya hemos destacado en diferentes momentos a lo largo del curso y recogido en la web, mantienen encuentros periódicos con profesionales de los medios de comunicación. Los más recientes han sido con Pedro J. Rodríguez Rabadán, director de Nacional en los Informativos de TELEMADRID; Paloma García Ovejero, jefa de Sociedad en los Informativos de COPE; y Alfonso Mateos Cadenas, redactor de Nacional en EL MUNDO.
Un antiguo alumno en Telemadrid
PJ, como se le conocía en Tajamar cuando era alumno, estuvo con los alumnos a finales del mes de febrero. Durante la tertulia, les enseñó cómo se prepara y emite un informativo en televisión. Le facilitó el guión de un informativo y, acompañado por las imágenes que trajo, hablaron de los directos, de los corresponsales, del lenguaje audiovisual y de la agilidad del profesional para conseguir informar con los medios a su alcance, aunque éstos sean precarios.
Al terminar el coloquio, PJ pasó a la sala de profesores para tomar un café con sus antiguos maestros. Este antiguo alumnos estuvo doce años en Tajamar, donde hizo la Primaria, EGB, Bachillerato y COU. Terminó sus estudios aquí en 1997 y empezó la carrera de Periodismo en Madrid. Posteriormente trabajó en COPE y Popular TV. Además de los Informativos de Telemadrid también tiene un programa en 13TV.
COPE: ver, oír y contar
Paloma, de COPE, ha sido la primera profesional de radio que ha intervenido este curso. En algún momento de su intervención resumió el trabajo del periodista radiofónico como “ver, oír y contar y, además, de una manera muy personal. En radio no tienes ni tiempo para elegir las palabras (prensa escrita) ni imágenes que apoyen lo que estás contando”.
Por ese motivo, decía Paloma, muchos de los grandes periodistas de este país han empezado en radio: Del Olmo, García, Herrera, Gabilondo, etc. Durante el coloquio salió a relucir la inmediatez del medio radiofónico que, sin embargo, “se está viendo superada en su mismo terreno por otro medio que da todavía más inmediatez: internet, las redes sociales”
El Mundo: nuevos modelos de negocio
El periodista de El Mundo, Alfonso, centró la tertulia en el nuevo reto que se plantea a los medios de comunicación actualmente. “No tanto la competencia de los medios gratuitos, como le necesidad de invertir en internet para ofrecer al público un producto que está solicitando: la información en internet”.
Es decir, los grandes grupos de comunicación se han dado cuenta de que tienen que establecer un nuevo modelo de negocio. El Mundo, en este sentido, “va por delante del resto”. Desde hace tiempo ha empleado mucho tiempo y dinero en desarrollar un producto que responda a esa nueva realidad.
Es precisamente ese producto, Orbyt, del que estuvo hablando. De hecho, Alfonso hablaba del kiosco digital, pues con la oferta de El Mundo, un suscriptor accedía a un auténtico kiosco en el que podía leer Marca, Telva y Expansión, además de los correspondientes suplementos. Según este profesional una de las pegas que tiene este modelo es cómo atraer la publicidad. “En internet gestionar la publicidad no es tan sencillo como en el papel”.