FP Tajamar y la Fundación Créate, con su programa piloto De la innovación al proyecto, están manteniendo una colaboración estrecha este curso, cosa que está resultando de gran ayuda a la hora de proponer actividades y retos que fomenten en los jóvenes esa actitud de emprendimiento, algo que también se viene fomentando desde el parlamento europeo y que recogen las últimas leyes de educación.
Divididos en grupo, los jóvenes proponen sus proyectos de empresa y los profesores les proponen, a su vez, actividades en las que descubren los perfiles que conforman una empresa: ejecutivos, analistas, coordinadores, creativos, etc. Según Gonzalo Antúnez, director de FP, “los alumnos están siendo muy participativos y disfrutan aportando soluciones e ideas nuevas para su proyecto”.
Cada grupo tiene que desarrollar de principio a fin un proyecto de empresa, para lo cual se detectan necesidades, y se plantean retos y soluciones. Al finalizar el curso los alumnos habrán recorrido todo el camino del emprendimiento por sus diferentes fases, hasta su culminación con la creación de una empresa, exponiendo en público su proyecto, que debe ser creíble y viable.
Durante algunas de las clases de esta asignatura de Emprendimiento, los alumnos interactúan positivamente, pues deben, primero, pararse a pensar en qué idea puede satisfacer la necesidad a la que se quiere dar respuesta con la empresa o producto que van a crear. Y, luego, deben presentarla a sus compañeros. Unos aprenden a defender sus ideas, otros descubren modos de pensar diversos, y todos ejercitan el sentido crítico y pierden el miedo a lanzarse a una aventura.