Álvaro Gil Ruiz es profesor de Primaria y un apasionado de la Historia de España. Acaba publicar su último libro, El secreteo de Urdaneta, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. De hecho, el libro está recomendado en la web del V Centenario de la Vuelta al Mundo.
Álvaro es Maestro en Educación Primaria desde hace más de veinte años. Tiene estudios en psicopedagogía en educación especial. Además, es experto en asesoramiento educativo familiar, así como en otras metodologías activas (cooperativo, TBL, proyectos…).
Hemos aprovechado la publicación de El Secreto de Urdaneta, en el marco del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, para preguntarle al autor. A Álvaro le encanta contar historias de grandes personajes para dar a conocer sus vidas y, así, transmitir los valores que han encarnado. “Si están bien contadas -dice- estas historias impactan en los alumnos y les hacen aumentar su cultura y desear vivir esos valores. Pero sobre todo son «huellas imborrables» que pueden ayudarles el resto de su vida”. Su actividad divulgadora no termina con los libros. También dirige un grupo de teatro histórico y la actividad de podcast de Historia en el colegio Tajamar.
Qué nos cuenta El secreto de Urdaneta
El Secreto de Urdaneta es un libro dirigido a menores entre 9 y 12 años, pero como es divulgativo puede leerlo cualquiera que esté interesado en la Primera Vuelta al Mundo.
El título del libro responde al hilo del mismo: los hermanos Juan y Lupita disfrutan con las historias que les cuenta Andrés, un viejo monje del convento de San Agustín, en Acolman, una pequeña ciudad del valle de México. Sus historias, ambientadas en el mar y cargadas de aventuras, les entusiasman, pero además encierran un secreto que pronto descubrirán. ¿Por qué Andrés sabe tanto de barcos y navegación? ¿Pudo ser él mismo el protagonista de algunas de esas increíbles hazañas?
La Primera Vuelta al Mundo, el Tornaviaje o el Galeón de Manila, entre otras aventuras, hicieron el mundo más «pequeño» y provocaron el encuentro entre la cultura hispana y europea con todas aquellas que encontraron a su paso. En él deja claro que, en gran medida, este hecho ha sido gracias a grandes navegantes y a su afán de ir “más allá” de sus límites.
Una historia sorprendente
El libro ha tenido un trabajo previo de documentación. Las fuentes han sido @Ruta_Elcano, La primera vuelta al mundo, José Luis Comellas García-Lera y de Memorias de un Tambor.
Él mismo ha hecho nuevos descubrimientos. Reconoce que “he descubierto un montón de detalles, como por ejemplo las enfermedades. Pero después de esta expedición he conocido otras, quizá más importantes, como el Tornaviaje o el Galeón de Manila. Todas ellas permitieron el encuentro entre la cultura europea, personalizada en la hispana, y todas las que encontraron a su paso. De tal manera que el mundo se hizo más pequeño. Y se produjo la primera globalización.
No es la primera vez que colabora con la plataforma V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En otra ocasión, también publicaron una obra de teatro sobre la Primera Vuelta al Mundo, que elaboró y representaron los alumnos del Taller de teatro de Tajamar. Seguramente habrá más. Pronto nos enteraremos…