El ITGT está de enhorabuena ya que ha obtenido la acreditación ENAC del laboratorio de color en Calibraciones y Ensayos, para el área óptica. De esta forma, a partir de ahora, el ITGT puede calibrar y emitir certificados de aparatos de medida como: densitómetros, colorímetros, espectro densitómetros o espectrocolorímetros. Además de las calibraciones, también se pueden realizar medidas de color, con total garantía, en el laboratorio acondicionado y acreditado del ITGT. Este servicio será de gran ayuda para las empresas de la industria gráfica dada la importancia de tener los equipos calibrados, según exigen las Normas ISO.

Acreditación de ENACLa posibilidad de realizar estas calibraciones o medidas “in situ”, en las instalaciones del propio cliente, también se pueden realizar con esta acreditación. Según la propia web de ENAC: ”La marca de ENAC, o referencia a la condición de acreditado en los informes o certificados, es el medio por el cual las organizaciones acreditadas declaran públicamente el cumplimiento de los requisitos de acreditación. Las Marcas de ENAC permiten identificar claramente los ensayos, calibraciones y certificaciones acreditados que cuentan con el respaldo de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento suscritos por más de 50 países.

El ITGT obtiene la acreditación ENAC. Sólo AIDO la tenía en EspañaEstos acuerdos constituyen un apoyo técnico al comercio internacional, permitiendo que los certificados e informes emitidos por las organizaciones acreditadas, y los productos o servicios que amparan, sean aceptados fácilmente en los mercados internacionales, contribuyendo así a la eliminación de barreras técnicas y a la reducción de los costes de evaluación.

Con la inclusión de la marca se consigue que, de manera inmediata, los clientes y usuarios que reciben un certificado o informe reconozcan que el laboratorio o la entidad de certificación que lo ha emitido está acreditado y reconocido internacionalmente.” Aurelio Mendiguchía (dcha.), director técnico; Ignacio Villalba (izq.), responsable del laboratorio y Luis Francisco Rivera (ctr.), experto en colorimetría y gestión del color.