Durante la Jornada de Puertas Abiertas de los Ciclos de Formación Profesional de Tajamar (Madrid), los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial presentaron una serie de proyectos gráficos relacionados con la obra del Greco, realizados a lo largo del curso, con motivo del 400 aniversario de la muerte del célebre artista. «Cuando empecé a leer, en enero de 2013, el ensayo de Eric Storm “El descubrimiento del Greco”, y caí en la cuenta del significativo aniversario que se aproximaba, vi interesante acercar a los estudiantes al lenguaje visual del genio manierista», comenta José Manuel Carrión, profesor de diseño gráfico.
El proceso de “inmersión” comenzó con una visita al Museo del Prado, estudiando las obras allí expuestas, con especial énfasis en los cuadros que configuraban el retablo del Colegio de la Encarnación, encargado por D.ña María de Aragón. Después, se constituyeron varios grupos que durante todo el curso han trabajado en el desarrollo de: un libro digital para ipad, dos páginas web con vocación de apps, un rompecabezas “atípico”, un cuaderno de actividades para niños y un desplegable.
José Luis M., Alberto M. y Antonio L. llevaron a cabo una publicación digital para iPad, en la que además de recoger los principales hitos biográficos del Greco, realizan un sencillo análisis plástico de algunas de sus principales obras.
Las dos webs desarrolladas por grupos distintos se pueden visitar en:
– http://grecoapp.esy.es (trabajo de David A., Álvaro F. y David P.)
– http://greconline.pusku.com (trabajo de Rubén F., Alejandro R. y Álvaro R.)
Diego T., Sergio C. y Alejandro V. enfocaron el uso de las nuevas tecnologías de un modo diferente: un rompecabezas con códigos QR. Uno de los cubos tiene en cada una de sus caras un código QR que, al ser reconocido, lleva a una imagen de un cuadro y a un audio explicativo del mismo; el usuario, entonces, debe ser capaz de realizar el rompecabezas antes de que acabe la explicación.
De un planteamiento más clásico son los dos últimos trabajos. Javier H., Alejandro S. e Ismael G. desarrollaron un libro de actividades orientado a un público infantil, con una breve semblanza de Doménikos; sus ilustraciones —originales— tienen una cierta inspiración en Mr. Wonderful. Por su parte, Carlos T., Óscar G. y Víctor F. intentaron un ambicioso proyecto —altamente artesanal— basado en la realización de una especie de biografía mediante desplegables. También en este caso, las ilustraciones son originales de los alumnos.
La experiencia ha resultado altamente positiva, contribuyendo en los alumnos a potenciar las destrezas para el trabajo en equipo, además de suponer un estímulo para su capacidad creativa.