Aurelio Mendiguchía, director técnico del ITGT, intervino en el  Encuentro APIGRAF 2012, celebrado el pasado día 6 de octubre en Costa de Caparica (Lisboa),  con una conferencia titulada: “Evolución de la industria gráfica a corto y medio plazo”. El lema  del Encuentro, “Estrategia e Internacionalización”, congregó a más de cien empresas de Artes Gráficas portuguesas. En la ponencia, este experto desarrolló la idea de que hay tres factores importantes que actúan en la industria gráfica y la someten a estrés: la crisis económica, la sobrecapacidad de producción y la revolución de las tecnologías.

De éstas hay dos que pueden desaparecer, la crisis y la sobrecapacidad. Sin embargo, la revolución tecnológica es un factor que va en aumento y permanecerá.

Por este motivo, Aurelio recalcó que “las empresas deben transformarse y encontrar su hueco en el mercado globalizado, o desaparecerán. De las  empresas grandes solo quedarán algunas pocas,  fruto de las fusiones. Las empresas pequeñas serán muy locales y especializadas. Las medianas, que actualmente son la mayoría, tienden a desaparecer”.