El jueves 12 de diciembre, el día después de acabar los exámenes de la primera evaluación en segundo ciclo de Secundaria, hubo una convivencia de formación con los delegados y subdelegados de 3º y 4º de la Eso. Tanto el lugar como las sesiones fueron especiales. Según el director de la sección, D. Alfonso Hernando, “pensamos que los delegados y subdelegados, los únicos que son elegidos por las personas de clase, son parte fundamental del buen funcionamiento del colegio”.
Los profesores de ESO II son unánimes: “nuestra experiencia nos dice que cuando les dejas expresar opiniones y compartir posibles mejoras, tienen mucho sentido común y plantean soluciones creativas que nos ayudan a avanzar. Es curioso experimentar que cuando son ellos los que proponen medidas disciplinarias, son bastante más duros que los profesores del colegio”.
La convivencia tuvo lugar en un aula máster del edificio tecnológico, sin duda, el lugar idóneo para este tipo de sesiones. El objetivo de esta primera convivencia de formación del curso podría titularse “Delegados para mejorar Tajamar”. La primera sesión la impartió Miguel Ángel Almela, director de Primaria muchos años que se ha jubilado este curso. Les habló sobre la historia de Tajamar, la evolución del colegio y los valores y principios irrenunciables para que Tajamar nunca deje de ser lo que San Josemaría quería que fuera.
Después de esta sesión, y porque algo especial tendría que tener ser nombrado delegado, tuvieron un desayuno especial. Mientras comían, los comentarios y las propuestas se mezclaban con las bromas y anécdotas del colegio. Una vez terminado este receso, tuvo lugar una sesión impartida por D. Nacho San Román, director de Tajamar bajo el título “Ser delegado en Tajamar: cualidades de un buen delegado”. Desde la experiencia y la cercanía fue comentando la importancia de estas funciones dando criterios claros de actuación, animando a la responsabilidad y pidiendo a los alumnos implicación para repensar las cosas, tener un sentido crítico desarrollado y aprendiendo a buscar los cauces adecuados para resolver conflictos. Al acabar la sesión, hubo una serie de preguntas entre los alumnos, D. Nacho San Román y los responsables de la sección.
No había mejor forma de acabar para poner en práctica todo lo aprendido que tener una sesión de trabajo por grupos dirigida por D. Rubén Rodríguez Muñoz. Se plantearon una serie de cuestiones sobre el funcionamiento del colegio para que por grupos fueran trabajadas. Después se fueron comentando las distintas opiniones y propuestas, mientras el resto de grupos criticaba o elogiaba las distintas propuestas. Hemos tomado buena nota de todas estas propuestas y como otros años, intentaremos incorporar algunas de estas al funcionamiento del curso.
Después de esta magnífica convivencia, donde los delegados volvieron a demostrar la implicación que tienen con el colegio, sólo queda esperarles a la segunda convivencia de delegados del curso que tendremos el tercer trimestre.
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