En el mes de noviembre los alumnos de 2º de ESO asistieron a la representación de Don Quijote de la Mancha en el teatro del colegio de Las Esclavas del Sagrado Corazón en Madrid. Los alumnos tuvieron la oportunidad de ver actuar simultáneamente todos estos elementos que ayudan a conocer y poder interpretar la historia que se representa en el escenario.
Dentro de la programación de Literatura de este curso tienen especial importancia los diferentes aspectos relacionados con los elementos del teatro: luces, sonidos, útiles, vestuario, palabra, movimientos, etc. En este caso se ha recurrido al clásico de Cervantes para que los alumnos comprendan cómo los elementos visuales y auditivos se apoyan mutuamente para dotar de significado las obras.
Los que asistieron al teatro por primera vez se dieron cuenta que el público no solo escucha lo que se dice durante la representación, sino que está pendiente de cuanto acontece en escena porque cualquier dato, movimiento o acción puede ser una “pista” para comprender lo que sucede.
El vestuario de los actores, sus gestos, el tono de voz… aportan tanta información acerca de los personajes como aquello que dicen. También es una manera de aprender cómo los elementos escenográficos informan del lugar y la época de la historia, de la categoría social de los personajes e, incluso, de su estado de ánimo o de lo que va a suceder.
La experiencia fue muy didáctica y divertida. Después de la representación tuvo lugar un breve coloquio con los actores en el que los alumnos participaron haciendo preguntas acerca de la carrera de actor, la técnica de la representación y los trucos que se pueden utilizar en escena.
Haz click en una imagen para ver galería