El próximo 27 de septiembre será beatificado Mons. Álvaro del Portillo, primer prelado del Opus Dei, y personalidad relevante del siglo XX. Don Álvaro, como era más conocido familiarmente, estuvo muy ligado alñ barrio de Vallecas en los años 30 del pasado siglo. Y también a Tajamar, centro educativo al que siguió de cerca alentándonos a hacer un trabajo profesional serio y con conciencia cristiana (ver carta de D. Álvaro dirigida al director del colegio en el 25º aniversario).
D. Álvaro estuvo en Tajamar hasta en cinco ocasiones (1967, 1968, 1972, 1976 y 1989). Este video recoge algunas imágenes de las diferente ocasiones. La gratitud de todo el personal del colegio y de miles de familias que han participado de la vida de Tajamar se desbordará el 27 de septiembre.
El 20 de diciembre se inauguró una exposición sobre la figura y la labor pastoral de D. Álvaro. El director de la oficina de la Causa de los Santos de la Prelatura en España, D. José Carlos Martín de la Hoz, fue quien la inauguró. Durante el acto, D. José Carlos destacó la fe del primer sucesor de San Josemaría y la primacía que siempre dio a la oración para extender el mensaje cristiano, y en particular el del Opus Dei, en el mundo.
La exposición consta de 7 paneles: Semblanza, Biografía, Padre y Prelado, Fama de santidad, Juventud y Familia, Iniciativas que promovió, y Puente de Vallecas. Éste último se refiere a la relación que D. Álvaro tuvo con este barrio madrileño. Cada panel incluye unos códigos QR a través de los cuales se pueden ver audiovisuales que completan la información.
D. Álvaro del Portillo visitó el colegio en varias ocasiones. En 1967, acompañando a San Josemaría Escrivá en su primera estancia en Tajamar desde su creación. Al año siguiente, en 1968, volvió con el Fundador del Opus Dei, que consagró el altar de la cripta. En 1972, cuando participó en las numerosas y multitudinarias tertulias que San Josemaría tuvo en el salón de actos del colegio. Unos años más tarde, en 1976, eligió Tajamar para mantener un encuentro con miles de personas ya como primer sucesor del Fundador. En 1989 fue la última vez que estuvo aquí.
La exposición incluye también algunos objetos históricos relacionados con su vida y todos los libros escritos por él y sobre él. Las personas que visitan la exposición pueden ver en pantalla de televisión el testimonio de los protagonistas del milagro de la curación de José Ignacio, un niño chileno, atribuido a su intercesión. Además, pueden adquirir el documental Saxum, realizado por Betafilms, sobre la figura de D. Álvaro. Es como llevarse la exposición a casa para enseñarla a los familiares, amigos y conocidos.
Tajamar desea que esta exposición ayude a mucha gente a acercarse a la persona de D. Álvaro, para acudir con confianza a su intercesión y ver un ejemplo de fidelidad grande a Dios y la Iglesia. Se podrá visitar en horario de 16.30 a 18.00 de lunes a viernes a partir del 8 de enero. El último día será el 24 de enero de 2014. Esperemos que ese día todos conozcamos la fecha de su beatificación.
{rsmediagallery tags=”14grales_expodonalvaro”}
En Infantil elaboran un libro sobre Álvaro del Portillo. Haz click
{rsmediagallery tags=”15inf_librodonalvaro”}