Cientos de familias asistieron a los dos pases que organizaron las AMPAs de Tajamar y Los Tilos el fin de semana del estreno de la película Encontrarás dragones. Se trata de una película del oscarizado director británico Roland Joffé, en la que ha llevado al cine la figura de San Josemaría Escrivá de Balaguer, principal impulsor de Tajamar. VER TRAILER
La película es un drama histórico escrito y dirigido por el propio Joffé, conocido por dirigir títulos como La Misión y Los Gritos del Silencio. Más de trescientos alumnos han solicitado entrada para asistir al primer pase del día del estreno.
Esta historia épica, entremezcla las historias de soldados revolucionarios, un periodista, su padre y un personaje real, el sacerdote católico Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. En concreto, cuenta la historia de un periodista joven, que tuvo una pésima relación con su padre, que ahora está moribundo; realiza una investigación sobre el pasado de uno de los amigos de su padre, que precisamente es Josemaría Escrivá de Balaguer, que falleció en 1975 y fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II. La película arranca de la relación entre estos dos amigos de la infancia y narra los inicios del Opus Dei.
Joffé, que inicialmente rechazó participar en el proyecto, se confiesa “atraído por la oportunidad de representar artísticamente la vida de un santo contemporáneo, especialmente por esa concepción liberadora de Escrivá, de que Dios puede encontrarse en la vida ordinaria”. Según Roland, “he hecho una película sobre el amor, amor humano y divino; sobre el odio, la traición, la guerra, los errores… en definitiva, sobre todo lo que supone ser humano”.
La reconciliación importa, ese es el mensaje que Joffé espera que los espectadores recuerden. “La vida es una oportunidad para amar”, dice el director y productor. Y añade que “es una elección, y en ella uno se hace libre. El odio no te hace más libre. Cuando amas de verdad, sientes como una bocanada de libertad, piensas Dios mío, he elegido esto y es precioso”. Joffé remarca que el cristianismo predica el amor, y que las enseñanzas de San Josemaría fomentan una relación con Dios a través de cosas muy sencillas: cocinar, pasar tiempo con la familia o, incluso, tener una discusión: “Esta es una película sobre lo que significa ser santo hoy en día”.
El título, en inglés There be Dragons, hace referencia a la antigua expresión cartográfica latina Hic sunt dracones, que se empleaba para señalizar lugares de peligro o desconocidos. “Se refiere a la exploración que la película hace sobre los desconocidos territorios del odio, la culpabilidad y el perdón”, afirma otro de los productores, Ignacio G. Sancha.
Más info
- – Web oficial
- – Todo lo que quieras saber sobre la película.
- – Ver Comentarios en blog de cine de Melchor Miralles