Cientos de alumnos de Primaria y Secundaria del colegio están expectantes ante el acontecimiento astronómico del próximo viernes 20 de marzo, entre las 09.00 y las 11.00 horas. Nos referimos al eclipse solar.

Los profesores de Ciencias de Tajamar han propuesto a sus alumnos participar activamente en esta experiencia, que para muchos es la primera, e interactuar con el medio, en este caso solar. Todos están trabajando sobre el eclipse para conocer cómo y por qué tiene lugar y se están construyendo unos proyectores solares para poder verlo con las medidas de seguridad apropiadas.

Además, dos padres del colegio vendrán ese día con dos telescopios con filtros solares para que los alumnos con los mejores trabajos realizados puedan ver el eclipse en perfectas condiciones.

Los profesores han editado un video explicativo (2 min) en el que uno de ellos explica de un modo divulgativo en qué consiste y las precauciones que deben adoptar para verlo sin sufrir radiaciones que dañen los ojos. También les han proporcionado material para que comprendan el fenómeno y les han propuesto que investiguen por su cuenta. De hecho han planteado a los alumnos dos retos: “descubrir si puede haber eclipses lunares y saber explicar por qué no hay eclipses todos los meses”.

Según Juan Pablo Sánchez del Moral, profesor implicado en el experimento, “es una oportunidad que queremos aprovechar para comprobar datos experimentales en directo y para interactuar con el medio en el proceso de aprendizaje. No es lo mismo estudiar el Sol en un manual que aprovechar un eclipse solar para obtener datos por ti mismo”.

VER INFO SOBRE ECLIPSE SOLAR

Click: http://bit.ly/1Cp6xsz