Daniel López, un consultor afincado en Barcelona y que dirige la compañía Id-Soft, se ha convertido en el primer experto en JDF certificado en lengua española a través del programa oficial que ha cursado On-line en el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar. La certificación cuenta con el aval de este Instituto y de IPA y CIP4.
El Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar (ITGT) se ha encargado de coordinar el curso en español a través de su página web (http://www.itgt.es/) siguiendo la metodología de Seminarios Interactivos de IPA (Webinars). El entorno “On- line” facilita su seguimiento. Quien supera el Test Final del Programa obtienen de CIP4, IPA y el ITGT el Certificado Oficial de “Experto en JDF”.
Las siglas JDF empiezan a ser de uso común en la Industria Gráfica y paulatinamente va cuajando el uso de este estándar en la automatización de tareas. Hoy en día es ya el estándar de facto para la implementación del flujo de trabajo, pues son conocidas sus ventajas de optimización de tiempos, eliminación de tareas redundantes, reducción de errores y mermas, flexibilidad en la subcontratación de tareas específicas, etc.
Sin embargo, y a pesar de las ventajas evidentes de este estándar, apenas hay profesionales que conozcan esta herramienta a fondo y puedan utilizarla en beneficio de su empresa y de la rentabilidad de la misma. Por esta razón, CIP4, IPA y el ITGT pusieron a disposición de los profesionales del sector el Curso Oficial Experto en JDF con el fin de facilitar esta formación específica.
El coordinador de este programa en el I.T.G. Tajamar, David Rodríguez-Borlado, señaló que “en estos momentos en que no parece que cunda un gran optimismo en el sector, dado que la situación coyuntural no es la más favorable, es importante adelantarse al futuro y aprovechar las ventajas tecnológicas. El tiempo está demostrando que la formación es un valor estratégico y que los que la utilizan son capaces de adaptarse a un mercado tan cambiante”.
ENTREVISTA
El propio Daniel López responde a una serie de preguntas sobre lo que representa este título, y sobre la implantación del estándar JDF en el sector gráfico.
P.- ¿Es realmente el JDF un estándar de facto en la empresa gráfica en nuestros días?
R.- Sin lugar a dudas, pero, el JDF no es sólo el estándar para la industria gráfica, sino que también cambia la metodología de producción que muchas empresas utilizan, haciéndoles evolucionar hacia un modelo más automatizado y productivo. Lo importante es que los empresarios entiendan que es importante para ellos. Ésta es una labor en la que todos nos tenemos que concienciar, porque no sólo las máquinas son las que crean beneficio en una empresa. La tecnología asociada a una buena gestión y optimización de los recursos propios nos ayudará a que seamos más competitivos.
En España, por desgracia, aún son pocas las empresas que piensan en las ventajas del JDF y todavía lo ven como una opción de futuro lejano, pero la realidad no es ésa. La realidad es que el JDF ya está presente en la mayoría de software y maquinaria desde hace unos años y nosotros no somos capaces de aprovecharnos de ella, aún sabiendo que su introducción sería muy beneficiosa para nuestra empresa.
P.- Entonces ¿cuál es el problema?
R.- Posiblemente haber vendido humo, creando falsas expectativas a los empresarios, que ahora son reacios a introducir el JDF. Pero la realidad actual es que el estándar JDF es un hecho que funciona “muy bien” y debemos aprovecharlo para poner a nuestra empresa al mejor nivel posible.
P.- ¿Qué estrategias facilitan la integración de JDF en entornos donde han de convivir dispositivos y programas que utilizan JDF con otros que no pueden usarlo?
R.- Está claro que aunque JDF ya tiene unos años de existencia es muy posible que no todo el equipamiento de la empresa esté adaptado a él. Pero esto no supone ningún problema; en tal caso podemos trabajar con JDF en los dispositivos que puedan trabajar con él y en el resto se continuará utilizando el sistema actual. El MIS (Management Information System) será el encargado de conocer qué dispositivos se pueden automatizar mediante JDF y cuáles no (en la actualidad esto no supone ningún problema). Desde hace años la mayoría de MIS se han adaptado a las necesidades del estándar JDF haciendo que su uso sea transparente para el usuario final, que es lo que importa. A fin de cuentas un usuario de administración no sabe si la información que recibe es mediante pantalla táctil o mediante JDF.
Muchos de los enlaces que utilizamos a diario se comunican mediante JDF y el usuario ni lo sabe ni se da cuenta. Un ejemplo claro de ello es la lectura de los tinteros. En la actualidad, esas lecturas se envían al ordenador mediante JDF y el usuario de la máquina de impresión posiblemente no se haya dado ni cuenta de ello. Y, como éste, hay muchos más ejemplos. El JDF ya está dentro de nuestras vidas.
P.- ¿Qué ventajas competitivas son más apreciables con el uso de JDF?
R.- Existen muchas ventajas, pero por indicar sólo algunas podríamos mencionar: automatización, aprovechamiento de la información y de los recursos, reducción de errores, interactividad del cliente con la empresa, etc. Sin duda alguna “La automatización” es la que mejor suena, pero todas son muy importantes.
Creo que hay que tener en cuenta una cosa muy importante y es el ROI (Retorno de la inversión) del JDF. En la mayoría de estudios que se han realizado y están publicados en la web de CIP4, este retorno de la inversión es tremendamente alto. Esto nos demuestra, por un lado, que el estándar JDF era necesario para avanzar en la reducción de costes y aumento de la competitividad de la empresa; y, por otro lado, que la adopción de este estándar nos servirá para introducir nuevos servicios de valor añadido para nuestros clientes como PrintTalk, Web2Print, etc. Haciendo que nuestra empresa no sólo mejore en la situación actual, sino que también nos permite pensar en escenarios futuros.
P.- ¿Cuesta mucho certificarse en JDF? No me refiero a la cuestión económica, sino al tiempo y al esfuerzo… ¿es un curso eminentemente técnico o tiene una orientación más genérica?
R.- El curso está bien organizado, debido a que tiene referencia técnica y de orientación de los procesos productivos. De esta forma es mucho más fácil entender la técnica necesaria para cada uno de ellos en el JDF.
No es un curso extremadamente complejo, pero sí que hay que tener nociones del estándar JDF antes de adentrarse en la certificación. Es tan lógico como si quisiéramos sacarnos el certificado PFD de Adobe y no supiéramos qué hace exactamente el PDF. Para mí una de las grandes ventajas del curso es que puedes hacerlo on-line, lo cual facilita el estudio del contenido, porque puedes adaptarlo perfectamente con tu jornada laboral. Además, al estar completamente traducido al castellano ayuda mucho en su comprensión.
P.- ¿Qué le ha aportado a ID-Soft este certificado y que aporta ID-Soft a la industria gráfica después de haber cubierto este curso?
R.- Este certificado es muy importante para Id-Soft. Siempre he sido un gran defensor del estándar JDF y de todo lo que conlleva. Podríamos decir que el JDF es plug & play (conectar y listo). Si embargo, la operación de automatizar una empresa no es tan sencilla, porque requiere de una correcta planificación y entendimiento en el que entraan en juego muchos factores, humanos y técnicos.
En este sentido, lo que hacemos en Id-Soft es aportar nuestro conocimiento de la Industria Grafica y del JDF (la realidad empresarial e innovación técnica) para enseñar a las empresas cómo adaptarse al estándar, exprimiendo al máximo su potencial. Para esto realizamos un estudio de la empresa con el fin de que conozcan las ventajas, los problemas y los escollos que se van a encontrar durante su implementación, qué cosas deberían cambiar y cuáles mejorar para que en el menor tiempo posible puedan aprovechar todas las ventajas que ofrece el JDF.
P.- ¿Piensa que el sector gráfico español está preparado para adaptarse a los constantes cambios tecnológicos que está experimentando? ¿Qué vías son las más adecuadas para mantenerse actualizado?
R.- Cuando la tecnología irrumpe en un sector provoca cambios constantes. En la industria grafica hace ya unos años que irrumpió la tecnología; y esto conlleva ventajas y problemas, pero ha sido en los últimos años cuando estos cambios se han vuelto más frenéticos. Adaptarse a tanto cambio es muy complicado no sólo para la empresa, sino también para el personal de la misma, que tiene que ser capaz de aprender y asimilar constantemente nuevas soluciones que aparecen en el mercado.
Por esta razón, es bueno que los empresarios adopten medidas de formación continua para sus empleados: está claro que cuanto más sabes de algo más provecho podrás sacarle. Aquí en España muchas empresas aún no están habituadas a que sus empleados realicen cursos de formación, pero en la actualidad es del todo necesario. Ellos son la columna vertebral de la empresa y con unos buenos conocimientos también nos ayudarán a buscar las mejores soluciones y estrategias para el futuro de la empresa.
Otro aspecto a tener en cuenta entre tanta tecnología es aprender que tecnología es útil para cada empresa según sus planes actuales y de futuro. En la actualidad existen muchas soluciones, cada una pensada para un tipo de mercado en concreto. No vale con pensar que esta solución al vecino de al lado le fue bien. Es necesario hacer un estudio de todas las posibilidades, un ROI, etc., antes de realizar cualquier tipo de inversión.
P.- ¿Se vislumbra un horizonte más sosegado para las artes gráficas cuando pase la tormenta?
R.- El futuro es muy difícil de predecir ¿Quién predijo el crack hace 4 años? Pienso que el futuro lo marca uno mismo en función de la perspectiva que le quiera dar a su negocio. Lo que no podemos hacer es pararnos y esperar a que la tormenta financiera pase y volvamos a estar como antes, porque las cosas ya no volverán a ser igual que antes.
Las crisis son recíprocas y vuelven a estar presentes cíclicamente, pero nos ayudan a buscar nuevos horizontes empresariales para poder continuar con nuestro negocio. Las artes gráficas como modelo de negocio ha desaparecido y han sido sustituidas por la Industria Gráfica. No sólo ha cambiado el nombre, sino que también tiene que cambiar la metodología de producción, gestión y adaptación a nuevas vertientes, que, a día de hoy, muchas empresas no están realizando. Parte del futuro de muchas empresas de este sector radica en la búsqueda de nuevas soluciones y en la adaptación de sus recursos a las necesidades de sus clientes.
Todo evoluciona muy rápido y nosotros debemos evolucionar, de lo contrario se pierde competitividad. Lo importante es que cada empresa realice una buena planificación de su futuro en función de las necesidades de los clientes actuales y futuros, dejándose asesorar por expertos que les puedan ayudar a tomar las mejores soluciones para realizar las inversiones necesarias o mejorar los procesos productivos actuales.