Los alumnos de Bachillerato Humanidades tuvieron la oportunidad de acercarse a una profesión y un campo tan apasionante como es la Arqueología. El director del Grado de Historia con Diploma Arqueología de la Universidad de Navarra y experto en Arqueología, Javier Andreu, les contó cómo de apasionante es la profesión del doctor Indiana Jones y acercó a los alumnos de 2º Bachillerato Humanidades a una Ciencia que tan útil resulta en la reconstrucción, estudio y conocimiento de las sociedades precedentes.
A lo largo del curso, los alumnos de Bachillerato tienen diferentes encuentros con profesionales y expertos en distintas materias relacionadas con su opción. En este caso, fueron los alumnos de Bachillerato Humanidades los que se acercaron a este Grado de la mano de expertos de la Facultad de Historia de la Universidad de Navarra, una de las pocas donde se puede cursar estos estudios.
Pasión por la Arqueología
Con este Grado, la Universidad de Navarra, quiere atraer talento hacia esta disciplina, tan ligada al Bachillerato de Humanidades. La introducción de la presentación, titulada “Arqueólogos: los detectives de la Historia”, corrió a cargo de Carmen Bassy, delegada servicio admisión de la Universidad de Navarra en Madrid.Carmen dijo que “en nuestra universidad estamos convencidos de que las Humanidades influyen decisivamente en la configuración de una sociedad, por eso apostamos por este tipo de estudios y animamos a aquellos jóvenes apasionados por la Arqueología a que lo hagan en nuestra facultad”.
Por eso, en la segunda parte de la presentación los alumnos de Bachillerato Humanidades pudieron preguntar muchos detalles sobre asignaturas y becas a Carmen G. Margarito, estudiante de este Grado en la Universidad de Navarra, que también les contó su experiencia.
Las Humanidades siempre han influido en la configuración de la sociedad
En la primera parte de la sesión, Javier Andreu explicó qué es la Arqueología y en qué consiste el método de investigación arqueológico. En la segunda, los alumnos se dividieron en grupos: en uno, el profesor Andreu les explicó el método estratográfico con el que aprendieron a leer unos restos arqueológicos que había traído. Fue muy interesante el diálogo de este experto arqueólogo con los alumnos acerca de esos restos y comprobar cómo, a través de ellos, se podía saber quiénes los habían utilizado, el tipo de construcción y material donde se hallaban, las costumbres de sus habitantes, etc.
Lo que nos enseña la arqueología
Andreu hizo muchas referencias a las investigaciones y excavaciones de Los Bañales (Zaragoza), en las que participaron él y alumnos de la Facultad de Historia de Universidad de Navarra. De hecho, Carmen es una de las alumnas que participó en ella (a pesar de estar solo en 2º curso ha participado ya en dos excavaciones).
A través de su exposición, los alumnos conocieron las diferentes fases del trabajo del arqueólogo: excavar, registrar (lo excavado), clasificar (trabajo de laboratorio) y divulgar el hallazgo (socializar). En este sentido, Carmen destacó lo “emocionante que es descubrir cómo era la vida cotidiana de personas corrientes como tú en otras épocas históricas.
Además, compartir conocimiento y opiniones con gente de otros países y culturas mientras trabajas en una excavación es también muy enriquecedor”. Carmen animó a los jóvenes a “hacer una carrera que os guste. Puede que los años de la universidad sean los únicos en los que podáis hacer realmente lo que os gusta”. Como se puede deducir, ella es una apasionada de la Arqueología y, de hecho, ya ha participado en dos exploraciones de yacimientos.