Todos los alumnos de Secundaria están aprendiendo a hacer ciencia. O lo que es lo mismo: están aprendiendo el método científico. Algo que requiere su tiempo. Los alumnos han pasado por el laboratorio de ciencias del colegio para desarrollar este método, ayudados por los profesores del departamento de Biología-Geología.

Este trimestre realizaron una práctica que consistió en la disección del pulmón y tráquea de un cordero, por ser similar a los del cuerpo humano. Esta práctica, que hicieron en la asignatura de Biología-Geología de 3º de ESO, se enmarca en el estudio del cuerpo humano, uno de los temas de esta evaluación.

La práctica, además, desarrolla las competencias propuestas por la LOMCE:

  • Competencia lingüística: los alumnos deben redactar un informe de la misma.
  • Competencia básica en Ciencias: tienen conocimiento del método científico.
  • Aprender a aprender: deben saber explicar en el informe lo que han aprendido.
  • Competencia social: la práctica se hace en equipo.

Cuestiones que tienen que desarrollar en la actividad

    • Identificar elementos morfológicos (tráquea, bronquios y bronquiolos, diafragma, pleura, etc.).
    • Comprobar la elasticidad del tejido que forman los pulmones
    • Comprender los motivos por los que existen diversidad de tejidos en un mismo aparato.

Esta práctica ha sido un complemento a la que realizaron durante la convivencia en Molinoviejo, y que tuvo lugar en el primer trimestre del curso. En aquella ocasión diseccionaron un ojo de vaca y un corazón de cordero.