La empresa Benotac, Apple Solution Expert Educacion, ha elegido Tajamar como uno de los colegios para desarrollar el proyecto “Aprendiendo con el iPad”. Durante dos semanas se está realizando un piloto educativo 1:1 (un estudiante, un iPad) en el cual se está adaptando el iPad al perfil curricular de Tajamar, integrándolo en el aula. Se han dejado unos iPads, un MacBook Pro y una Apple TV que, mediante red wi-fi, permite ver en espejo en la pizarra digital lo que cada alumno ha hecho en su iPad. La clase que lo prueba es 6º B. Los alumnos se lo llevan cada día a casa para trabajar con él.
Hace unas semanas un responsable de Benotac, José Blanco, vino al colegio para explicar a los directores de las secciones las ventajas de esta tecnología en la educación. De momento se decidió que una clase experimentara el producto. Los alumnos trabajan, sobre todo, en clase de inglés, conocimiento del medio, matemáticas y música con esta tecnología. La revolución no es pequeña. Cada usuario puede conectarse a la red para ampliar los trabajos con vídeos o imágenes; el profesor se puede preparar las clases más personalmente; el alumno se puede grabar su propia presentación de un trabajo y proyectarla en la pizarra digital…además gracias a iCloud, los padres pueden ver todos los trabajos hechos en clase.
Dos alumnos preguntados al azar contaron cómo habían hecho el trabajo de inglés en el que ellos se grabaron la pronunciación de unas frases de la vida cotidiana con las que debían ilustrar el trabajo de esa asignatura y se les vio muy motivados con la experiencia. Con esta tecnología el profesor podrá por ejemplo elaborar el modo de presentar los contenidos, los alumnos participar más activamente en clase y las familias ahorrar dinero en la compra de libros además de aligerar las mochilas de sus hijos.
Con iBooks los estudiantes podrán sustituir sus libros de texto tradicionales sólo por el iPad de Apple. Esta aplicación permite subrayar, utilizar enlaces a páginas web y ver vídeos dentro de los libros además de utilizar varias herramientas pensadas para optimizar su uso por parte de los estudiantes. Una de las herramientas que destaca es la posibilidad de ver la información subrayada en forma de tarjetas, sistema de estudio empleado por muchos estudiantes. De esta experiencia se verá en que cursos se integrará, de momento es un piloto.
De momento es un experimento. Veremos hasta dónde llega.
Haz click en una foto para ver galería