“No hay libro tan malo que no tenga algo de bueno”, decía Cervantes. El  IV centenario de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, ha sido conmemorado por los alumnos de FP, Bachillerato y Secundaria. Las tres secciones del colegio han aportado su ingenio al de don Quijote. Los de FP con unas propuestas de diseño para la conmemoración y una edición digital del clásico (que puedes descargarte a continuación); los de Bachillerato con un coloquio con un estudioso cervantino, Antonio Barnés Vázquez, y los de ESO con la lectura de algunos capítulos de El Quijote y con la creación de una ilustración para el mismo.

La prensa se hizo eco de la celebración del IV Centenario que hicieron los alumnos de Tajamar:

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“Cervantes y El Quijote, realidad y ficción”

“El Quijote ofrece enseñanzas muy aplicables a nuestro tiempo, como la necesidad del diálogo para romper barreras (sociales, económicas, ideológicas) entre personas, incluso antagónicas, como lo son don Quijote y Sancho Panza” dijo Antonio Barnés Vázquez, especialista en Cervantes y en El Quijote y Doctor en Filología, en la conferencia-coloquio que tuvo en Tajamar con jóvenes de Bachillerato y FP con motivo del IV Centenario de Cervantes.

Según Barnés, “la distancia social que les separa –en referencia a los personajes principales del libro- no impide el diálogo y el afecto mutuo entre señor y criado”. En el coloquio, titulado “El Quijote y Cervantes: ficción y realidad”, este estudioso mostró a los alumnos numerosos textos entresacados de El Quijote para apoyar la actualidad de sus enseñanzas.

“A pesar de ser un libro escrito hace cuatrocientos años, El Quijote ofrece muchas lecciones aplicables en nuestros días”, dijo también este experto“. De hecho, su lectura sigue ilustrando al hombre de hoy: “el libro muestra cómo el diálogo entre dos personas tan distintas acaba por beneficiar a los dos”.

Por último, Barnés concluyó que El Quijote ha sido calificado por muchos estudiosos como el mejor libro de la historia y universal. “Se puede entender en distintas culturas, pues los personajes son de carne y hueso, uno idealista, otro realista, pero los dos con la idea de hacer el bien. Eso es algo que entiende cualquier persona”. Antonio Barnés Vázquez es también profesor universitario y autor de varias publicaciones, entre las que destacan: “Yo he leído en Virgilio”. La tradición clásica en el Quijote (Academia del Hispanismo, 2009), que fue galardonado con el III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica «Miguel de Cervantes» 2008.

Unidos en torno al IV centenario

En el centenario de Cervantes han participado también alumnos de Secundaria y FP. Los de 1º de ESO realizaron una actividad didáctica en las asignaturas de plástica y de Lengua. Cada alumno eligió un capítulo del Quijote, partiendo de una selección proporcionada por el profesor. Después de sintetizar el contenido del mismo, cada estudiante ha elaborado una ilustración reflejando de manera creativa la esencia de ese capítulo y lo que él ha considerado como más significativo para inmortalizarlo a través del dibujo.

Los alumnos de Diseño y Producción de Ediciones Multimedia de Tajamar elaboraron unas propuestas de diseño para conmemorar del IV centenario. Estuvieron expuestas durante la intervención de este doctor y sirvieron de telón de fondo al coloquio. Además realizaron una edición digital de El Quijote.

Qué nos enseña El Quijote 400 años después:

  1. Los hombres se parecen a los libros que leen. Los libros nos ayudan a pensar e influyen en nuestro pensamiento.
  2. Más vale bien acompañado que sólo. El Quijote no es un héroe aislado, solitario.
  3. Saltar al ruedo del mundo. Dice don Quijote a Sancho: “más vale equivocarse por hacer cosas buenas que no hacer nada”.
  4. Las apariencias engañan. Desarrollar el sentido crítico, no dejarse llevar por la primera impresión.
  5. El arte de dialogar, del que surge la amistad.
  6. La entrega del corazón. El corazón del ser humano necesita amar a alguien.
  7. El don de la libertad. «La libertad es uno de los más preciosos dones que al hombre dieron los cielos», dice el ingenioso hidalgo.
  8. Vencedor de sí mismo. El vencimiento de si mismo –personificado en el retorno del Quijote tras ser derrotado- es la mayor y más difícil victoria (miedos, frustraciones, etc.) que puede alcanzar el hombre.

Otras acciones en el IV centenario

Durante la semana del 18 al 22 de abril se hicieron algunos otros actos en torno a su figura, como la explicación que hizo el profesor de Lengua y Literatura en las clases de ESO y Bachillerato sobre la polémica en torno al 23 de abril (sobre la fecha de la muerte de Cervantes) y el artículo escrito por Adolfo Torrecilla, profesor de Literatura y crítico literario, y que fue publicado en ACEPRENSA, sobre “El humanismo cristiano de Cervantes”  y que puedes leer aquí.