Álex López es Alumni DYPE Tajamar. El pasado 5 de octubre estuvo en Tajamar para compartir con los alumnos de DEPIM su trayectoria profesional y contarles cómo llegó a dirigir el proyecto creativo de la nueva identidad visual de marca de la LALIGA.
“Como toda buena historia la mía tiene también un inicio, un nudo y un desenlace. Creo que puede interesaros saber cómo llega Alex al proyecto de LALIGA. No quiero detenerme en mí, pero sí trasmitiros mi experiencia, por si os sirve, y para que entendáis en qué punto llega el proyecto de LALIGA.
Hace solo quince años yo estaba sentado donde estáis vosotros ahora. Soy de la promoción DYPE´09 y ese año descubro el diseño gráfico. Hasta entonces solo hacía alguna cosa, lo típico: diseño de camisetas del equipo de fútbol en el que jugaba, me gustaba trastear con Photoshop…hacía cosas, pero sin saber qué hacía. Siempre me gustó el tema de la identidad visual y el branding, pero el descubrimiento del diseño lo hice aquí, en Tajamar.
Luego vino el salto a la Universidad, en 2013. Tuve la suerte de que ese año el Diseño Gráfico se convirtió en carrera universitaria en España. A mi siempre me gustó la identidad visual, el branding. Pero el diseño gráfico es muy amplio: puedes diseñar una silla, un logo, una web…
Aprendiendo de los mejores
Siempre había oído hablar bien de Interbrand y, al terminar la carrera, empecé a trabajar ahí. Entré como diseñador junior del equipo encargado del rediseño de Repsol y de Iberia. Sin darme cuenta estaba “haciendo la mili”. Estaba trabajando con mis héroes, con los responsables de grandes trabajos de diseño. Imagínate lo que es presentar el rediseño al consejo de administración de Iberia, por ejemplo.
Luego voy pasando como diseñador por otras marcas y tengo la suerte de trabajar en Grávita, un estudio nuevo fundado por gente que había trabajado en Interbrand y que quería hacer cosas diferentes. En esta ocasión entro para formar el Equipo de Diseño y crear proyectos.
Sin darme cuenta estaba “haciendo la mili”, trabajando con mis héroes, con los responsables de grandes trabajos de diseño.
En ese momento hacíamos lo que llamábamos “proyectos de polígono”, es decir, trabajo de identidad visual para marcas pequeñas del sector de la construcción. Pero trabajando bien y poniendo cariño en todo lo que hacíamos vamos creando un portfolio y empezamos a dar pequeños saltos: creamos el logo de San Fermín, hacemos algo para Netflix y empezamos a ser conocidos en el sector…
Es en este punto cuando llega el proyecto de la LALIGA. La Liga de Fútbol lleva varios años intentando cambiar su marca. Lo intentó con dos grandes firmas, pero al equipo directivo de La Liga no le convencieron las propuestas que recibió.
LALIGA, el proyecto de identidad visual
Fue un proceso doloroso para el equipo de marca de LALIGA: inversión de dinero, tiempo y esfuerzo para no llegar a un resultado deseado. El cambio que buscaba la Liga y que había intentado hacer con esas dos grandes firmas no se consigue.
Dicen que a la tercera va la vencida. Así, lo vuelven a intenta, pero esta vez cambiando el enfoque. Además, el tiempo empezaba a jugar en contra. Nos situamos en verano de 2022 y los directivos de La Liga querían presentar la nueva imagen el 1 de octubre de ese mismo año. En la temporada 22/23 se cambiaba de patrocinador y se quería aprovechar para dar un cambio grande a la imagen de marca de La Liga.
Hasta entonces La Liga estaba asociada al dinero (el Banco Santander era el patrocinador): parece que el dinero cobra demasiado protagonismo. Con el nuevo patrocinador –EA Sports– la percepción cambia. Ahora todos pueden jugar, el protagonista es el estadio: unos lo hacen en el estadio físico y todos en el del videojuego.
Entonces, La Liga se da cuenta de que tiene que hacerlo de forma diferente: hasta ahora lo habían intentado directamente, con un estudio de diseño, y no había funcionado. Así pues, contactan con Picnic, una agencia madrileña que les ayudaba en pequeños trabajos a nivel estratégico y le encargan definir el ADN para que luego el brief sea mejor para el diseño.
¿Qué había pasado con Pentagram e Interbrand para que sus propuestas no convenciesen? Ellos habían trabajado en un modelo que se denomina como cueva mágica: La Liga les dio el problema y ellos desaparecieron 3 meses para luego aparecer con cuatro soluciones posibles. De tal manera que obviaron el proceso de entender la gran transformación que quería La Liga.
Como he dicho, Picnic hace la estrategia de marca, pero esta necesita de una identidad visual en la que se vea reflejado el cambio. Trabajamos mucho con la frase “no solo se trata de cambiar el símbolo de La Liga (el rosco). La Liga necesita también simbolizar el cambio”. Y la manera de simbolizarlo es que lo que se vea sea distinto de lo que había. Estamos en una nueva era en el mundo del fútbol. Aquí es donde Picnic contacta con Grávita para encargarnos de visualizar ese cambio. Hubo feeling, les caímos bien y dimos seguridad”.
Si quieres conocer los detalles técnicos de la nueva identidad visual de LALIGA puedes verla haciendo click aquí.