Héctor Helissalt, campeón de España de ajedrez, es el profesor de la actividad de ajedrez que tienen los alumnos de 1º a 3º de Primaria en la hora de mediodía. La Primaria de Tajamar ha apostado decididamente por introducir el ajedrez en el currículo de los alumnos, pues según explica en el vídeo este campeón de ajedrez, “cada movimiento de piezas en la partida contribuye a que el jugador -en este caso el niño- desarrolle capacidades como la concentración, la comunicación y la responsabilidad”. VER VIDEO

Nadie piense en acciones complicadas cuando hablamos de ejercitar capacidades. Por ejemplo, el modo en que les ayuda a ganar en comunicación es evidente, pues para realizar una jugada tienen que verbalizar el movimiento que previamente -concentración- han pensado: “caballo C3 a D5”. La toma de decisiones y la autoestima vienen como consecuencia lógica del acierto del movimiento. Y, además, en este deporte aprenden la importancia del respeto al contrario.

El subdirector de Primaria, Raúl Collazo, corrobora también lo que señala Héctor, que “esas actitudes hacen que mejoren en otras asignaturas. Así, el ajedrez se convierte en una asignatura transversal de las otras”. El proyecto de Tajamar es introducir el ajedrez en todos los cursos de Primaria.