Ciento setenta y siete alumnos de Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional se han graduado hoy en el colegio Tajamar. Son los alumnos que terminarán su etapa en Tajamar (salvo los que realicen aquí un grado superior de formación profesional).
El acto estuvo presidido por Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca, Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid. Al finalizar el acto, él también recibió la Beca de Honor de Tajamar y, a continuación, clausuró el acto.
El momento central de la Graduación es la imposición de la beca de Tajamar a los graduados, como reconocimiento a su esfuerzo. Pero no son los únicos a los que se reconoce el trabajo. También reciben una mención especial los trabajadores del centro que cumplen 25 años de trabajo (este año han sido Gabriel Madrid Grande y Juan Torija Carpintero).
Tras recibir la beca de Tajamar dos delegados de clase, uno de Bachillerato (Santiago Táuler) y otro de Grado Medio (Darío Nieto), dirigieron unas palabras a los asistentes. Santiago señaló que “hemos descubierto a qué estamos llamados. Yo sé que estoy llamado a hacer otras grandes cosas. Todos tenemos algo que nos apasiona, algo por lo que luchar, un sueño que cumplir. Nuestra labor es encontrar el camino correcto para alcanzarlo”.
Darío secundaba esta invitación de Santiago a mirar al futuro: “en el trabajo diario quizás esté la respuesta, como también en el compromiso con nosotros mismos y con el compañero. Ayudar y dejarnos ayudar”.
Las familias son protagonistas
Las familias también tienen su espacio en el acto de graduación. En esta edición se concedió la Beca de Honor de Tajamar a la familia Ugarte Colmenero. Tienen dos hijos antiguos alumnos y este año se gradúa otro. Recogió la Beca Ángeles Colmenero Labrador, madre de esta familia. Esta madre dirigió unas palabras en las que agradeció “a san Josemaría Escrivá de Balaguer, porque se dio cuenta de que las familias íbamos a necesitar un colegio como Tajamar. Su ilusión y su confianza en Dios pusieron en marcha este gran proyecto”.
Ángeles Colmenero: “gracias a san Josemaría Escrivá de Balaguer, porque se dio cuenta de que las familias íbamos a necesitar un colegio como Tajamar. Su ilusión y su confianza en Dios pusieron en marcha este gran proyecto”.
El acto es un momento propicio para hacer balance de tantos años de formación. Por eso, el profesor de Grado Medio Roberto González Echeverría lanzaba una pregunta a los alumnos: “¿qué os lleváis de Tajamar? Hemos procurado mostraros una propuesta vital, una forma de vivir que busca la verdad, la justicia, la libertad responsable; el afán de servir, el compromiso con la familia y la sociedad, la honradez… Estas cualidades son el fondo que ennoblece y da sentido a las capacidades técnicas y los conocimientos”.
Por último, Tajamar también reconoce el esfuerzo en pro de la educación a personas e instituciones que se han distinguido por ello. En esta ocasión, la distinción se concedió a José Antonio Ibáñez-Martín Mellado, Catedrático emérito de Filosofía de la Educación de la UCM y de la UNIR; y a Beatriz Torres Olivares, Directora del Colegio Senara.