Desde el mes de septiembre de 1996, en que se celebró la primera edición de la carrera de 500 kms relevos (VER VIDEO RESUMEN), ha llovido mucho, han corrido mucho y han llorado mucho, porque la emoción que produce esta carrera popular en quien participa es algo fuera de lo común. Son muchas horas de trabajo por parte de los organizadores, hombres y mujeres de todas la edades pero con un mismo sentir: el cariño a la Virgen, manifestado en la ofrenda que se hace al llegar, y la ilusión por hacer deporte en familia.

En esta edición de 2014, en la que la climatología ha sido muy buena, paradójicamente, ha tenido que intervenir en un par de ocasiones el equipo médico formado por Ricardo Escribano y Javier Gómez. El más “aparatoso” fue un golpe de calor que tuvo una corredora en el relevo entre El Casar y Puebla de Beleña, en la provincia de Guadalajara. Gracias a las indicaciones que Javier fue dando por teléfono mientras se acercaba rápidamente en coche al lugar, facilitaron su recuperación.

Los colegios (Tajamar, Las Tablas, Retamar, Orvalle, Arenales Carabanchel y Arroyomolinos, Senara y Torrevilano) respondieron muy bien en la carrera y mantuvieron el índice de participación. Y también lo hicieron el grupo de atletas que viene de Portugal a esta carrera, “con un actuación muy disciplinada” según Lázaro Linares. Dieciseis atletas de Tajamar cubrieron los relevos de la primera noche, en los que recuperaron el desfase de 45 minutos que se había acumulado y adelantaron 1 hora el tiempo previsto para los relevos.

Este año, el habitual director de la carrera, Faustino Pablos, salía de una operación y no estaba totalmente recuperado. Fue sustituido en la dirección por Santiago López-Naranjo, otro veterano de los 500 kms. Lázaro destaca “la gran labor de más de cincuenta voluntarios que colaboran directa y estrechamente con la carrera prestando su apoyo material y económico movidos solo por el cariño a la Virgen y el deseo de apoyar una buena causa”. Y, aunque haya querido permanecer en el anonimato, también hay que agradecer a una empresa que ha apoyado económicamente la carrera en 1/3 de su coste total. La ong RedMadre apoyó también la carrera con la donación de las camisetas.

Como se recordará la salida la dieron el jueves 2 de octubre los campeones Manuel Martínez (peso), Colomán Trabado (mediofondista) y Nuria Fernández (fondista).

{rsmediagallery tags=”14cdatl_500kms”}