Monkole es el primer hospital de El Congo que dio de comer y material higiénico a los pacientes durante su ingreso en el mismo. Algo evidente para nuestra mentalidad europea, pero el mundo no se acaba en Europa ni Occidente. Se trata de una iniciativa promovida directamente por el Opus Dei y que arrancó en 1991. Se trata de un centro médico destinado a atender a una población que supera los 500.000 habitantes en los alrededores de la capital de El Congo. El fin con el que se creó fue ofrecer asistencia médica y hospitalaria a personas que no pudieran pagársela.
La colaboración de Tajamar con Monkole empezó hace varias décadas, cuando un antiguo profesor, Javier Hervás, pidió ayuda desde El Congo “para que hiciésemos –cuenta Enrique- campañas económicas y de recogida de material para enviar a aquella población. Se empezó a hacer y los resultados fueron muy buenos. Aprovechando la Navidad se realizaban campañas en las que las familias del colegio mostraron gran generosidad”. Esta relación ha quedado plasmada también en Amigos de Monkole.
Los primeros años alumnos de Bachillerato y antiguos alumnos pasaban por las clases del colegio intentando explicar las necesidades de Monkole. Pero una imagen (y un testimonio) vale más que mil palabras. Por eso, Alumni decidió viajar hasta la zona cero y recoger imágenes y testimonios que apoyase luego las campañas de fundraising.
Desde hace cuatro años antiguos alumnos viajan para hablar, fotografiar y ver con sus propios ojos la realidad social de una zona de África. “El uso del material recogido ha multiplicado por diez la eficacia de las campañas”, dice Enrique.
Agosto de 2012 fue el año del primer viaje. Desde entonces han ido todos los veranos: antiguos alumnos periodistas, médicos, ingenieros,… han colaborado estrechamente con Monkole. Algunos de ellos: Juanma Valle, Ricardo Acín, Diego Represa, Fran Garrido, Sergio González, Francisco J. Torres…

Forfait mamá

Este año el material recogido está destinado, principalmente, a apoyar el proyecto Forfait mamá, que Monkole ha puesto en marcha y para el que se necesitan recaudar 200.000 dólares.
Forfait mamá es un proyecto para que las mujeres congoleñas puedan dar a luz sin riesgos para su salud y la del bebé. El problema que tienen muchas de esas mujeres es que acaban dando a luz en condiciones infrahumanas, pues en sus poblaciones no hay hospitales ni material sanitario. Ni siquiera hay sanitarios.
Monkole ha realizado un estudio que cifra en 350 dólares el coste de un parto. Lo que pretende con Forfait mamá es buscar donaciones para cubrir 300 dólares y que la mujer sólo tenga que pagar los 50 restantes para poder dar a luz con dignidad y calidad. Para hacernos una idea hay unos 60 partos mensuales.
Enrique contaba “que este verano habló con una joven madre de 23 años, estudiante de Derecho, que dio a luz gemelos y hubo que practicarla una cesárea. Además fueron prematuros de seis meses y medio y tuvieron alguna complicación más. La factura de ese parto era de 5000 dólares. ¿Qué haces…?” La respuesta se la dio una enfermera de Monkole: «yo no puedo dejar de atender a esa mujer».